Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Karemm Danel
Publicaciones
febrero 11, 2019

Según la doctrina de Hobbes, “el Derecho es una norma de conducta impuesta y aplicada por el soberano”. ¿Conoces sus ramas?

El Derecho se divide en público y privado.

Las ramas del Derecho público son:

  • Derecho Administrativo. Es el conjunto de normas que regula el funcionamiento del Estado como poder administrador, entre los distintos órganos administrativos y su relación con los particulares.
  • Derecho Constitucional o Político. Se ocupa del análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado.
  • Derecho Penal. Comprende las normas que regulan las conductas punibles de los habitantes, aquellas que se consideran delictivas, para las cuales las normas jurídicas tienen prevista una sanción. La tipicidad de las normas penales es un rasgo característico, ya que para que una conducta sea susceptible de sanción penal, debe coincidir con la descrita por la norma, sin poder aplicarse la analogía.
  • Derecho Procesal. Regula la organización y las atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales.
  • Derecho Laboral. Se refiere a las relaciones entre los patrones y sus empleados, fijando sus deberes y derechos recíprocos, así como la protección del trabajador.
  • Derecho Tributario. Es el conjunto de reglas, normas y principios que se encargan de regular la relación jurídico-tributaria entre la administración y el contribuyente.

Mientras que las del Derecho Privado son las siguientes:

  • Derecho Civil. Regula las relaciones entre particulares, ya sean personas físicas o jurídicas, o el propio Estado, cuando no lo hace en ejercicio de su poder como autoridad pública. Es la más utilizada entre las ramas del Derecho, pues comprende las relaciones patrimoniales, personales, de vecindad, de familia, de derecho sucesorio, entre otros.
  • Derecho Comercial o Mercantil. Se encarga de regular la actividad de los comerciantes y sus relaciones comerciales, denominadas actos de comercio.

 

Para saber más

Licenciatura en Derecho, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/derecho/

Juicios orales en materia civil y mercantil, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/educacion-continua/juicios-orales-materia-civil-mercantil/

Eva González Pérez, Litigios orales y sus beneficios, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/litigios-orales-y-sus-beneficios/

Editorial UIC, Estudiantes de Derecho hacen representación de un juicio político, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/noticias/estudiantes-derecho-hacen-representacion-juicio-politico/

Vinogradoff Paul, Introducción al Derecho, México, Fondo de Cultura Económica, 1978, pp. 176.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional