A lo largo de tu licenciatura tendrás la oportunidad de realizar prácticas universitarias dentro y fuera de la UIC. Tenemos vinculación con diversas empresas e instituciones de tu interés.

¡Inicia tu experiencia profesional!

Prácticas Universitarias

PROCESO PARA REGISTRO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

 

Con la finalidad de que nuestros estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para responder a las necesidades de las Unidades Receptoras (UR), sólo podrán realizar sus prácticas profesionales aquellos que tengan como mínimo el número de créditos necesario para ingresar al quinto semestre de la licenciatura.

En cuanto al procedimiento y los requisitos implicados es necesario tener en cuenta lo siguiente:

1.    Las prácticas profesionales no generan derechos ni obligaciones de tipo laboral, aun cuando exista una remuneración económica para el practicante.

2.    El estudiante se debe registrar en el Sistema Institucional de Prácticas Universitarias al igual que la Unidad Receptora.

3.    El estudiante deberá cubrir 240 horas obligatorias de práctica en la UR.

4.    Los horarios de la actividad podrán acordarse entre la UR y el estudiante, considerando los horarios escolares de este último.

5.    La UR asignará libremente las actividades que considere pertinentes al estudiante, siempre que éstas sean vinculadas con el ejercicio de la profesión.

6.     Para poder iniciar el proceso, la UR debe darse de alta en el sistema electrónico de la UIC en el siguiente link
http://servicios.uic.edu.mx/Adjuntos/SIPUWeb/Login.aspx?id=4

7.     Una vez que el estudiante y la UR se hayan acordado los tiempos y forma en que trabajarán, el alumno deberá entregar a la Coordinación de Prácticas Universitarias una carta de aceptación (en papel membretado), expedida por la UR, la cual debe ir dirigidas a la Lic. Almina Romano Muñoz Millares y/o Mtra. Blanca Irene Rojas Pichardo Coordinadoras de Práctica Universitarias, e incluir lo siguiente:

  • a.      Nombre del estudiante
  • b.      Matrícula y licenciatura
  • c.       Actividades a realizar.
  • d.      Nombre completo de quien supervisará y evaluará las actividades del estudiante.
  • e.      Fecha de inicio y terminación de las prácticas.
  • f.       Número de horas.
  • g.      Horario de trabajo.

 

8.      La UR puede comunicar a dicha Coordinación cualquier comentario, duda o propuesta relacionada con el desempeño del estudiante, o bien, con cualquier otra situación vinculada con las prácticas.

9.       Una vez que el estudiante haya concluido las horas de práctica obligatorias, la UR deberá elaborar una carta de liberación en la que se señale lo anterior, ésta debe ir dirigida a la Lic. Almina Romano Muñoz Millares y/o Mtra. Blanca Irene Rojas Pichardo y se entregará por duplicado a la Coordinación de Prácticas Universitarias.

10.  Al finalizar la práctica la UR deberá llenar un formato de evaluación (en línea) del desempeño del alumno.



Tipos de prácticas


El docente establece diferentes actividades relacionadas a su asignatura y les asigna un valor en horas práctica.

¡Para aprender hay que saber hacer!

Duración sin límite

Además de conocer diferentes lugares, se programan actividades con objetivos específicos vinculados a las asignaturas.

¡Los viajes ilustran!

Duración sin límite

Son proyectos de investigación, intervención o innovación, con el fin de que te involucres en diversos sectores y problemáticas.

¡Las competencias no se promueven sino la práctica!

Duración sin límite

Podrás aplicar todo lo adquirido en clases en un ambiente profesional y laboral real.

¡La práctica hace al maestro!

Mínimo 240 horas (AH y TU mínimo 250hrs. por ciclo)


¡Acércate a nosotros!


Lic. Blanca Rojas
blanca.rojas@uic.edu.mx
Ext. 2451

 

Arquitectura
Administración Estratégica
Administración Hotelera
Contaduría y Finanzas
Derecho
Mercadotecnia
Relaciones Comerciales Internacionales
Turismo

Lic. Almina Romano
almina.romano@uic.edu.mx
Ext. 1239

 

Comunicación
Diseño Gráfico
Filosofía
Nutrición
Odontología
Pedagogía
Psicología
Traducción
Teología