Blog
Avatar

Escrito por: Arq. Amador Mendoza Pinto
Docente de Arquitectura
febrero 26, 2019

Diseño como segunda naturaleza es una exposición que actualmente puedes disfrutar en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la primera en Latinoamérica que presenta el trabajo de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid.

Los proyectos evidencian sus aportaciones en el campo del diseño experimental, industrial y arquitectónico.

En ella también es posible apreciar un reconocimiento público a la obra que realizó el arquitecto español Félix Candela en México.

Esto habla de la importancia y vigencia de la propuesta de Candela en la arquitectura contemporánea, así como de su destacada contribución, la cual despierta interés e inquietud en despachos internacionales como Zaha Hadid Architects.

La obra de Félix Candela abarca más de 300 edificios, basados en el uso de los paraboloides hiperbólicos, conocidos como hypar, que además de geometría, también involucran matemáticas y naturaleza; común denominador con los planteamientos de Zaha Hadid Architects en el diseño de cascarones, shells.

 

 

Un ejemplo de dicha convergencia proyectual es el Pabellón Experimental para la Bienal de Beijing 2013.

Éste tiene tres carcasas de gran tamaño que evocan la Capilla de San Vicente de Paul, de Félix Candela, en la Ciudad de México.

De acuerdo con Shajay Bhooshan, colaborador del despacho, la obra de Félix Candela ha generado interés y admiración entre las nuevas generaciones de  arquitectos con inclinaciones computacionales.

Cabe resaltar que el interés por el empleo de hypar no ha quedado exento en el discurso y obra de Zaha Hadid.

Es por medio de la geometría arquitectónica y lo tectónico que logra ampliar las capacidades expresivas, comunicativas y óptimas de la arquitectura.

El enfoque de lo tectónico encuentra fundamento en lo propuesto por el arquitecto alemán Gottfried Semper, quien este término como: “Un arte que toma la naturaleza como modelo, no los fenómenos concretos de la naturaleza, sino la uniformidad y las reglas con las cuales existe y crea […], lo que crea existe en el espacio y se manifiesta a través de la forma, el color, pero también con el esqueleto y la estructura” (Semper).

En Zaha Hadid Architects existe un interés renovado por la tectónica digital, tal como lo plantean Neil Leach y Patrik Schumacher.

Esto en términos de la expresión de la forma arquitectónica a través de una lógica estructural, realizado a través del uso de herramientas computacionales.

 

 

Lo anterior conduce a reflexionar en la viabilidad de aplicar dicha dinámica en la enseñanza en arquitectura, la cual propiciaría el enfoque que permita impulsar el desarrollo interdisciplinario y alcanzar niveles de transdisciplinariedad en la profesión.

El objetivo sería formar mejores profesionistas, que generaran ideas y propuestas de gran trascendencia, tanto a nivel nacional, como en el mercado competitivo internacional.

 

Para saber más

Licenciatura en Arquitectura, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/arquitectura/

Coordinación de Difusión Cultural, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/event-organizer/coordinacion-de-difusion-cultural/

Semper, Gottfried. Attributes of formal beauty, p. 219.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional