Ciencias Sociales
Autor UIC

Escrito por: Yolanda Gudiño Cicero
Licenciatura en Comunicación
marzo 22, 2019

¿Qué herramientas proporcionamos a los estudiantes de comunicación para que alcancen el éxito profesional y contribuyan a la transformación social?

Herramientas para el futuro

Enseñar a utilizar las diferentes tecnologías y producir mensajes para múltiples plataformas es, sin duda, una tarea que debemos asumir. Debemos preparar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, pero sin olvidarnos de que en algunos años puede ser diferente.

La propia experiencia docente

La mayoría de nosotros iniciamos la universidad sin tener mail o la posibilidad de investigar en Google. Hemos tenido que aprender poco a poco a incorporar las nuevas plataformas y redes a nuestras campañas de comunicación. Nos hemos adaptado a un entorno que cambia constantemente. En la época de los transmedia, muchas de nuestras antiguas certezas se resquebrajaron. Nos dimos cuenta de que la democratización de la palabra no significa la participación de todos en igualdad de condiciones.

Nuevas formas de exclusión

La tecnología aplicada a la comunicación transformó profundamente a las sociedades, generó nuevas formas de participación, pero también de exclusión. ¿Hasta dónde son conscientes nuestros alumnos de los mundos que existen más allá del reino de Google, Facebook o Youtube?

Compartir fortalezas

Quizá no seamos nativos digitales, pero debemos compartir fortalezas dentro del salón de clases. Crecimos con la lógica de los mass media y su revolución comunicativa. Fuimos formados en una sociedad dividida en dos grandes bloques. Heredamos categorías de análisis social que nos permitían evaluar y pensar la sociedad desde muy diversos ángulos. Tenemos, al menos en discurso y mente al otro, lejano o cercano, semejante o diferente. Si no en la mirada concreta, sí como sombra sobre nuestra propia construcción teórica del mundo y la sociedad.

Democratizar la comunicación

Sabemos que en los procesos de comunicación interviene el contexto cultural, social, político o económico, tanto del receptor como del emisor. Somos conscientes de que no hay mensaje sin intención.

También sabemos que la transformación social se relaciona con la posibilidad de tomar el control de la comunicación. O por lo menos con la posibilidad de democratizarla. Y sabemos que ningún discurso es ingenuo y que quienes controlan los medios de comunicación tienen un poder especial sobre las masas.

Misión del docente

La práctica docente debe centrarse en el estudio de las transformaciones sociales que el advenimiento de la tecnología genera en los procesos de comunicación, en la percepción o no del otro. Debemos formar a nuestros estudiantes para anticiparse a las necesidades comunicativas. Para prever las consecuencias o repercusiones de lo que sea que aparezca en el futuro y actuar en consecuencia.

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/comunicacion/

Maestría en Guionismo, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/maestria-en-guionismo/

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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