Inicio » Blog » ¿Cómo destacar tus prácticas profesionales en el currículum vitae?
Universitarios
Autor UIC

Escrito por: Blanca Irene Rojas Pichardo, Almina Romano Muñoz Millares
Prácticas Profesionales
octubre 2, 2020

¿Sabes que incluir tus prácticas profesionales en el currículum vitae es tu primera tarea laboral? Si no, debes saberlo y, más aún, hay que hacerlo del modo más efectivo.

Tu carta diferencial

El currículum vitae será tu carta de presentación más efectiva para solicitar empleo. Te da un valor diferencial entre el resto de los candidatos que compiten por un puesto de trabajo. Por eso te daremos algunos consejos para incluirlas en la forma y el lugar adecuados.

Primero, debes elegir el lugar en el que vas a incluir las prácticas profesionales en tu currículum vitae. El sitio idóneo lo determina si has trabajado o no en el sector en que realizaste tus prácticas profesionales. En seguida te explicamos la diferencia.

“No tengo experiencia laboral”

Si nunca has trabajado y sólo cuentas con la experiencia de prácticas profesionales, destaca las habilidades que adquiriste en ellas. Lo importante no es el nombre de la empresa, sino las capacidades que has desarrollado.

No obstante, si la empresa en la que realizaste tus prácticas profesionales tiene renombre, no dudes en destacarlo. Hacerlo le dará un mayor realce a tu currículum vitae.

“Tengo experiencia en el ramo”

En el caso de contar con experiencia laboral en el ámbito de tus prácticas profesionales, regístralas en el apartado de “Experiencia laboral”. Asegúrate de destacar el nuevo conocimiento que aportaron a tu formación y de especificar claramente que fueron prácticas. También incluye las funciones y tareas que llevaste a cabo.

Tres consejos rápidos para tu currículum vitae

  • Registra tus prácticas justo después de la formación académica.
  • Redacta de manera clara y sencilla para que el reclutador pueda hacer una lectura rápida.
  • Usa siempre el mismo formato: nombre de la empresa, cargo, duración y breve descripción de tu práctica.

Prácticas universitarias de la UIC

Uno gran diferenciador del modelo de Prácticas Universitarias de la UIC es tu constancia de liberación de Prácticas Profesionales. ¿La razón? Tiene valor curricular y es un documento de gran ayuda para seguir construyendo tu experiencia laboral.

 

Para saber más

Coordinación de Impulso Social y Empresarial, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/coordinacion-de-impulso-social-y-empresarial/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X