Inicio » Blog » El orgullo de ser mexicano
Blog
Avatar

Escrito por: Hilda Patricia Ramírez M y Vázquez

octubre 2, 2019

Como sabemos, septiembre es el denominado mes de la Patria, razón por la cual, todo el mes está lleno de festejos.

Palabras tales como identidad, patria y próceres quedan plasmadas en los libros de primaria y hasta educación superior. Para desempolvarse y ser recordadas cada septiembre.

Así, se enaltece el sentido de identidad motivado por los medios de comunicación, logrando exaltar el consumismo.

Sin embargo, no es el único motivo para sentirse orgulloso de ser mexicano. Pues, existen otras razones para vanagloriarse a pesar de la inseguridad que se vive en el país. Entre otras causas, debido a la violencia causada por la impunidad o corrupción.

El patriotismo, más allá de septiembre

Esos motivos están en la otra historia que se forja día a día. Donde existen compatriotas que construyen una patria con otra versión, como los migrantes. Quienes se han visto obligados a dejar a sus familias para brindarles mejor calidad de vida.

El Banco de México publicó recientemente, que, durante los meses de enero a junio, ingresaron a nuestro país 20 mil 524 millones de dólares. Resultado del trabajo que desempeñan miles de mexicanos en Estados Unidos.

Es notorio el desempeño laboral de compatriotas en la Unión Americana y nos invita a repensar sobre la fuerza de estos mexicanos obligados a dejar su lugar de origen.

En conclusión, el orgullo nacionalista va más allá de las fiestas patrias, lo que nos lleva a reflexionar en estas fechas y siempre, que la historia de la Patria está conformada por su ciudadanía.

Y que en ella y solo en ella está seguir trabajando para que la esperanza de progreso se vea, se aprecie y se consolide. Reteniendo a esos mexicanos migrantes para que no se vean obligados a dejar su lugar de origen y hagan historia  en su propio país.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X