Comunidad UIC Mundo Actual
Autor UIC

Escrito por: Liliana Hernández
Editorial UIC
agosto 5, 2019

En los últimos años, el entorno social se ha dañado de manera preocupante. La falta de responsabilidad social ha lesionado la dignidad humana y los recursos del planeta están en riesgo.

Ésta es una razón suficiente para actuar al respecto. Se requiere la participación de profesionales y de ciudadanos conscientes que sepan hacer el bien y respeten los derechos humanos. Pero que además ayuden a conservar el planeta, de manera que, en consecuencia, se logre una mejor sociedad.

Universidad Intercontinental y responsabilidad social

La Universidad Intercontinental (UIC) no puede ser ajena a los procesos de desigualdad y deterioro del medio ambiente de nuestro país y el mundo. Por eso, busca desarrollar acciones que impacten favorablemente el contexto social y medio ambiental.

Por ello, instituyó el modelo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), creado por la Dirección General de Formación Integral.

Formar ciudadanos

El modelo de RSU se especializa en formar ciudadanía, atender al medio ambiente, propiciar la transparencia y la conciencia social. El objetivo es formar personas con la capacidad de reconocer el acontecer del mundo para resolver cualquier afectación social y evitar mayores daños.

Conversación con Eric Torrescano

Para profundizar el tema, acudimos al coordinador de RSU, Eric Torrescano Valle, quien nos compartió el contexto de esta iniciativa:

La UIC siempre se ha preocupado por los temas sociales. Uno de sus principios rectores, la Orientación Social, señala claramente: “su ejercicio consiste en la participación activa de la comunidad universitaria en todo aquello que requiere una respuesta con miras al bienestar y equidad social”.

Iniciativas hacia el Cincuentenario

Abunda Torrescano:

En la última evaluación diagnóstica para la elaboración del Plan Estratégico 2018-2026 Rumbo al Cincuentenario, se observó la necesidad de orientar estas acciones. Primero, en el marco de la Filosofía Institucional, especialmente en su identidad misionera cristiana. Luego, para atender los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas. Los ODS guían, de alguna manera, muchas acciones gubernamentales y de organizaciones internacionales.

Paz y prosperidad para todos

También llamados objetivos mundiales, los ODS son un llamado universal a la adopción de medidas para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Responden a la necesidad de atender las principales problemáticas mundiales, de las cuales México también es parte.

Por el bien común

La coordinación de RSU busca que, a largo plazo, el estudiante retribuya a la sociedad lo aprendido, mediante la solución de problemas y la búsqueda del bienestar y desarrollo colectivo. Por ello, contribuye a formar personas íntegras y líderes comprometidos con el bien común. De esa manera, genera una mayor presencia de su filosofía institucional y espíritu cristiano misionero.

El trabajo de la Coordinación también ayudará a proporcionar información para adecuar los planes de estudio de modo que respondan a las necesidades emergentes del mundo.

Tareas prioritarias

Las principales acciones de la Coordinación de RSU son las siguientes: 1) proporcionar mayor visibilidad a las prácticas existentes comprometidas con el bien común, 2) comunicar los resultados —en indicadores cuantitativos y cualitativos— de los proyectos de esta universidad que buscan contribuir al bien común, 3) incentivar la creación de proyectos para atender objetivos mundiales que hasta el momento no se han considerado, y 4) contribuir a que los impactos en materia social siempre se conduzcan bajo un enfoque ético, con respeto hacia las personas y el medio ambiente.

Estudiantes, los agentes de cambio

La participación de los estudiantes es fundamental en este modelo, porque, como afirma el maestro Torrescano:

Son los principales agentes de cambio. Así, acciones como servicio social, prácticas universitarias, proyectos comunitarios y sociales se cuentan entre los principales objetivos de este proyecto. La participación activa de los estudiantes es fundamental en los proyectos que se realizan, pero también en la creación de nuevos.

Beneficios UIC

Los nuevos proyectos académicos y sociales que está implementando la UIC traerán buenas cosas a sus estudiantes. Por ejemplo: 1) confianza de formarse en una universidad con compromiso social, responsable de sus acciones con la comunidad, 2) seguridad de que los planes de estudio y programas de la UIC atienden las necesidades locales e incluso internacionales, para ofrecer soluciones pertinentes, 3) certeza de contar con una formación disciplinar sólida y una formación integral socialmente responsable, y 4) posibilidad de participar en proyectos formativos donde puedan ejercer su profesión en los contextos reales con problemas reales.

Como puedes ver, lo anterior ayudará a toda la comunidad. De ahí la importancia de participar y opinar para mejorar en el futuro.

Dicha iniciativa ya comenzó el pasado 1 de julio y, una vez que se realicen algunas gestiones formales, se informará oficialmente sobre esta área. Pronto se enviarán diferentes comunicados para informar del trabajo realizado, de modo que hay que estar pendientes .

Para saber más

Licenciaturas, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/

Coordinación de Pastoral, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/formacion-integral/pastoral/

Ciclo de Formación Integral, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/formacion-integral/

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Disponible en http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/sustainable-development-goals.html

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional