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Autor UIC

Escrito por: Ma. Teresa Limón García
Docente de la licenciatura en Diseño Gráfico
octubre 14, 2022

Roger Chartier

Roger Chartier es un importante historiador de origen francés. Se especializa en temas relacionados con la lectura, no necesariamente en el entorno digital. Él afirma que «estamos ante una profunda revolución relacionada con la integración de las prácticas de leer y escribir en una sola acción.»

Hábitos en la lectura

Los cambios en los hábitos de lectura y de la escritura se han visto drásticamente transformados a partir de la pandemia por COVID 19. Desde finales del siglo XX y las 2 décadas del XXI, el entorno digital forma parte de la vida diaria de muchas personas. Las prácticas sociales, económicas y culturales de las comunidades han cambiado.

Cultura digital

Han pasado ya más de 6 siglos desde la invención de la imprenta de Gutenberg. La industria editorial se ha visto en la necesidad de adaptar los contenidos a lectores con contextos vastos y heterogéneos en todo el mundo.

La proliferación de soportes y redes de comunicación social se han convertido en espacios que posibilitan la promoción, difusión y comercialización de productos editoriales de diversa índole en medios que permiten la comunicación directa con los lectores.

La cultura digital permite la integración de otros elementos al ecosistema. Posibilita nuevas de interpretación, significación e interacción con los contenidos. La controversia entre las preferencias de los lectores acerca del uso de soportes impresos sobre los digitales o viceversa, tuvo un lugar ya desde las últimas décadas del siglo XX. Es claro que no son rivales, cada uno se constituye en sí mismo como un puente entre un contenido y un lector con un contexto específico.

Entorno digital

Las publicaciones digitales, en particular el libro electrónico, no son algo nuevo. En 1971 entra al entorno digital el primer libro digital auspiciado por el «Proyecto Gutenberg» y a lo largo de más de 50 años se ha transformado continuamente. Hoy en día, los ebooks forman parte de los medios que registran la historia y la creatividad del ser humano.

Desde el punto de vista de la edición, algunos de los primeros formatos utilizados para la publicación de libros electrónicos, fueron desarrollados más bien para procesar textos o compartir documentos, como el caso del Portable Document Format (PDF). Poco a poco, se fueron desarrollando otras opciones que permitieron una mejor experiencia de lectura y así surge e-readers. Estos se sumaron a otros que ya se utilizaban para la lectura digital como son computadoras de escritorio, tabletas electrónicas y teléfonos celulares inteligente.

La tecnología sigue aportando nuevas opciones a estas nuevas prácticas de lectura en el entorno digital. También se siguen desarrollando distintos formatos electrónicos que permiten una mejor gestión de los contenidos y la lectura de libros, revistas y documentos de diversa índole en soporte digital.

Ventaja del entorno digital

Su ventaja es que el usuario puede ajustar la configuración en cuanto al tamaño de la letra, hacer anotaciones, marcar una página, etc. Por su compatibilidad con los diferentes dispositivos para lectura digital, los 3 principales formatos nativos para libros electrónicos que existen actualmente en el mercado son: ePub, Mobi y AWZ.

Edición

La cadena de la edición, incluido el diseño gráfico, deben ajustarse a un nuevo paradigma de la comunicación, perfilado por un contexto social que se diversifica tanto en sus gustos como en sus hábitos. Como sostiene Chartier, «la novedad radical es que, en la realidad digital, los discursos son piezas que se pueden componer, asociar, distribuir de manera separada por parte del lector-escritor.»

Para saber más

Si gustas saber más acerca de la lectura en el entorno digital puedes visitar:

https://digital-editorial.com/el-libro-digital/

Recuerda que en la Universidad Intercontinental contamos con la licenciatura en Comunicación Digital y podrás aprender cada uno de los aspectos básicos e importantes del entorno digital.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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