Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Misioneros de Guadalupe

noviembre 14, 2019

¿Te gustan los museos? Si la respuesta es sí, síguenos en Bitácora UIC. De hoy en adelante, te traeremos información sobre el Museo MG.

Antes de presentar nuestra pieza de hoy, el kamidana, van dos palabras sobre los museos y los Misioneros de Guadalupe (MG).

Finalidad de los museos

En términos generales, el propósito de un museo es adquirir y resguardar testimonios de la humanidad y su entorno. También es su fin exhibir sus colecciones de valor material o intelectual que contribuyan a enriquecer la cultura. Los museos están abiertos al público en general y no tienen fines de lucro.

MG y la cultura

A lo largo de 70 años, los Misioneros de Guadalupe han integrado una enorme colección de variados objetos.

Su vida consagrada a evangelizar comunidades no cristianas los ha llevado a culturas muy distintas de la nuestra. Por ejemplo, Angola, Brasil, Corea, Cuba, Guatemala, Hong Kong, Japón, Kenia, Los Ángeles, Mozambique y Perú.

En esos viajes, se han hecho de una vasta y variada colección de objetos. Algunos adquiridos, otros regalados, pero todos igualmente interesantes.

De esta riqueza, surgió la idea de contribuir a la difusión de la cultura y se creó el Museo MG.

Museo MG

Se ubica en la Universidad Intercontinental, casi frente al lago, a un lado de la capilla del Seminario de Misiones. Al llegar a la glorieta, lo encontrarás a mano derecha.

El sitio que ocupa se ve favorecido por el silencio y ambiente de paz tan apreciado en los museos. Impecable, ofrece una variada y rica muestra de su acervo.

Kamidana

La pieza de la que hoy hablaremos es el kamidana. Se trata de un altar miniatura que los practicantes del shintoísmo en Japón colocan en sus hogares. En su interior, guardan el ofuda, el amuleto protector de la familia.

 

Kamidana, altar doméstico miniatura, 527 KB, museo

 

A quién honra

Con el kamidana, los sintoístas honran a kami, la entidad protectora de la familia. En general, se venera al kami del santuario más cercano o al de su lugar de origen. Pero también puede venerarse a alguno que está relacionado con la profesión de la familia.

Elementos que lo componen

El kamidana suele tener un shinkyo (鏡) y un tagaribi (篝火). El primero es un espejo redondo, que recuerda la fugacidad de la existencia; el segundo es una palmatoria de metal.

 

Kamidana, detalle del altar miniatura, 4 MB, museo

 

A su alrededor, suele ponerse diversos elementos a los que se denomina shingu (神具). Pueden ser jarrones, para colocar ramas de sakaki, árbol considerado sagrado y cuyas flores son similares a la camelia. También se colocan recipientes con agua, botellas con sake y platos para poner sal y arroz.

¿Qué te pareció este altar doméstico en miniatura? Visítanos en el Museo MG y descubre nuevas e interesantes obras.

 

Para saber más

Estudia japonés en Dirección Académica de Lenguas Extranjeras y Multiculturalidad, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/lenguas-extranjeras/

Conoce la Historia de la UIC, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/nosotros/historia/

Búscanos en Facebook: https://www.facebook.com/museomgmx/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional