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enero 4, 2017

El 4 de enero es el día que, en México, se conmemora y se celebra el día del periodista.  El desarrollo de las nuevas tecnologías ha impactado profundamente en la generación, presentación y consumo de la información periodística. Aquí te presentamos algunas características que debe tener el nuevo profesional de la información.

 

1. Adaptarse a la velocidad de los medios digitales. Si bien el periodismo siempre se ha caracterizado por tener un ritmo acelerado, los medios digitales han cerrado aún más la brecha entre el momento que ocurren los hechos y el consumo de la noticia. Uno de los grandes retos del nuevo periodismo es la velocidad en que se lanza la noticia, sin dejar de lado la calidad de la información.

 

2. Perfil del periodista tradicional. Pese a sus diferencias, la esencia del trabajo periodístico, es la misma: rigor periodístico, veracidad, habilidades de investigación, la calidad de la escritura y el análisis de la información, pero adaptadas al ritmo de información de los medios digitales.

 

3. Diversifica sus fuentes de información. A las fuentes tradicionales de información del periodista, debe sumarse el gran volumen de información que se encuentra disponible en internet. Esto significa que el periodista digital debe tener la habilidad para distinguir las fuentes confiables y verificar la información que encuentra en la red.

 

4. Manejo de las herramientas del mundo digital. El periodista digital no sólo colabora en un medio informativo, sino que difunde las noticias a través de sus propios medios. Por ello, debe conocer el manejo de las redes sociales más efectivas para sus objetivos y las aplicaciones que ayuden a desempeñar su oficio.

 

5. Interacción con los lectores. Las características de la web 2.0 permiten que el lector se ponga en contacto directo con el periodista para generar contrapeso a la información y a las opiniones propias. La comunicación con el público debe ser inmediata y propiciar el diálogo inteligente entre la audiencia.

 

6. Nuevos procesos de trabajo. La competencia por ser los primeros en informar ha llevado a que el periodista digital  —sobre todo en medios  independientes— publique él mismo los contenidos que genera . Debido a eso, deben conocer programas y técnicas de edición en video y texto, excelente escritura, y manejo de plataformas de publicación. También se adaptan a procesos de colaboración digitales, como herramientas de comunicación en tiempo real y networking.

 

En la Universidad Intercontinental, la Licenciatura en Comunicación prepara a los profesionales de la información con base en los nuevos entornos digitales.

 

Fuente: información proporcionada por Edgar Rodríguez, docente de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad  Intercontinental.
* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional