Escrito por: Angelica Monroy

agosto 24, 2023

El jueves 24 de agosto de 2023, se llevó a cabo en forma híbrida, en presencia de la comunidad UIC, de la Junta de Gobierno y de invitados especiales, el LIII Claustro Universitario de nuestra institución,  el informe de actividades del rector saliente de nuestra casa de estudios, maestro Bernardo Ardavín Migoni, así como el nombramiento como nuevo rector del maestro Hugo Antonio Avendaño Contreras; de la vicerrectora, doctora Gabriela Martínez Iturribarría, del director general de Formación Integral, padre Miguel Ángel Ramírez Flores, MG, y del director de Finanzas, maestro Marco Velázquez.

Primeramente, se llevó a cabo la tradicional misa intercontinental que en esta ocasión fue presidida por el monseñor Francisco Javier Acero, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, y concelebrada por más de 25 sacerdotes, entre ellos, el padre Eugenio Zacarías Romo Romo, MG (superior general de Misioneros de Guadalupe y presidente de la Junta de Gobierno UIC), el padre Mario Ángel Flores y el obispo de la Diócesis de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro Castro.

Luego, ya propiamente durante el acto, se nombró a los miembros del podio constituido por los integrantes de la Junta de Gobierno presidida por el padre Eugenio Zacarías Romo Romo, MG, en representación del Lic. Juan José Rodríguez Posada, vicepresidente de la Junta de Gobierno UIC y presidente de la Junta de Gobierno de UPAEP, el Arq. José Antonio Escalera Espinosa (secretario Junta de Gobierno UPAEP), el Dr. Gerardo Aranda Orozco (consejero), el C.P. Antonio Damián Basurto (consejero), el Ing. Constantino de Llano Marthx (consejero), la Mtra. Luz María González Montes (consejera), el padre Raúl Nava Trujillo, MG (consejero), el Mtro. Alejandro Pellico Villar (consejero), el padre Juan Francisco Torres Ibarra, MG, (consejero),  el Lic. Luis Alfonso Villaseñor Zepeda (consejero), así como también por al Dr. Emilio José Baños Ardavín (rector de UPAEP), el Mtro. Bernardo Ardavín Migoni (rector), el Mtro. Mtro. Hugo Avendaño Contreras (rector electo de la Universidad Intercontinental) y la Dra. Gabriela Martínez Iturribarría (vicerrectora electa).

Acto seguido, la vicerrectora electa, Dra. Gabriela Martínez Iturribarría, efectuó el informe sobre la asistencia al claustro y más tarde, el maestro Ardavín saludó a los asistentes.

Después, se presentaron dos videos, uno sobre la gestión del rector durante 2022-2023, el cual se intercaló con el mensaje del ingeniero Bernardo Ardavín.

En lo que toca al video, se destacó que la universidad aumentó en 61% la matrícula de Licenciaturas a Distancia, 52% en la matrícula de las Licenciaturas en Línea, 43% de Educación Continua modular; 35% en Educación Continua modelo híbrido y un 33% en los Posgrados a Distancia. También, un 56% de crecimiento en la oferta de idiomas a distancia, además de que, para fortalecer los valores institucionales y promover un entorno de transparencia y ética, se implementó el sistema de integridad UIC y, por primera ocasión, se realizó la misión internacional a Kenia con la participación de 10 estudiantes de la UIC y 8 estudiantes de la UPAEP.

Por otra parte, en su mensaje, el rector saliente subrayó la relevancia de la inteligencia artificial y planteó lo siguiente: “ante tal situación, en la universidad los maestros y estudiantes nos impelen a preguntar: ¿qué es la inteligencia en el hombre, el único ser a nuestro alcance en esta existencia que puede ostentar esa capacidad de inmensa potencialidad para aprehender la realidad sobre sí mismo y acerca del cosmos, del universo entero mediante un esfuerzo arduo, sistemático, agotador que no siempre culmina con el bien deseado; es decir, la verdad? Nuestra tarea en la universidad es buscar las respuestas a esas interrogantes, en eso estamos empeñados”, aseguró.

Después, en el segundo video, se habló sobre los nueve años de gestión a cargo del maestro Ardavín en el cual se resaltaron, entre otros, los siguientes datos:

  • Se han logrado 17 procesos de acreditación y reacreditación en 10 programas académicos, asegurando la calidad y pertinencia de la formación brindada.
  • Además, se han obtenido 8 nuevos RVOES y se han actualizado 16, permitiendo la ampliación y actualización de nuestra oferta educativa.
  • La infraestructura de la Universidad Intercontinental ha sido objeto de importantes mejoras. Desde la creación del Centro Intercontinental de Formación de Intérpretes Profesionales Malintzin y del Centro Culinario, hasta la renovación de las cabinas de audio y video con equipos de última generación.
  • El aumento de la matrícula en 70 por ciento.
  • Oferta de 140 programas académicos en distintos niveles y modalidades.
  • Sanear las finanzas y tener crecimiento sostenido, incluso ante los desafíos económicos de la pandemia.

De ese modo y a manera de cierre, el maestro Ardavín agradeció, en primer término, “a Nuestro Señor Jesucristo, cuya gracia ha permitido la marcha ascendente de nuestra querida universidad” y, en segundo lugar, de modo especial y significativo a la comunidad UIC,  “la substancia sin la cual [la universidad] sería una entidad inerte cuya vida se limitaría al abigarrado conjunto de edificios de este estupendo campus, con árboles, plantas y animales ciertamente admirables que no podemos dejar de considerar, y que justifican el concebirlo como un oasis en plena ciudad capital de México”, advirtió, además de expresar su opinión sobre las ideologías y, en particular, la de género y la negación de Dios, pues, comentó “en la UIC, sí puede haber respuestas para esta nueva era; y también, esperanza, la que no defrauda, porque deseamos iluminar la razón con la fe, gracias a la cual podemos huir de la condición de extraviados. Sabemos que nuestra existencia temporal es la peregrinación hacia la vida definitiva, hacia la trascendencia”, finalizó.

 

Tras las palabras de cierre del rector y un video de agradecimiento en el que participaron miembros de la comunidad UIC, se procedió a la ceremonia de investidura y protesta del nuevo rector, Mtro. Hugo Antonio Avendaño Contreras, quien, entre otras ideas, indicó las directrices que seguirá durante su rectoría en donde reiteró que “nuestro modelo educativo apuesta a desarrollar una conexión entre el intelecto, los sentimientos y la espiritualidad” y mencionó ocho acciones que regirán su gestión.

A continuación, se efectuó a la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo de Rectoría: Dra. Gabriela Martínez Iturribarría, vicerrectora electa; Mtro. Marco Antonio Velázquez Holguín, director general de Administración y Finanzas, y el presbítero Miguel Ángel Ramírez Flores, Misionero de Guadalupe y director general de Formación Integral.

Como parte del programa, el padre Eugenio Zacarías Romo, MG, superior general de Misioneros de Guadalupe (MG), asociación fundadora de nuestra institución, respondió al balance de actividades.

De esa forma, declaró que “es alentador ver cómo la UIC, como universidad misionera, promueve un espacio en donde los valores cristianos son respetados, sin imposiciones, permitiendo que cada individuo explore su propia vocación personal y única”, además de agradecer al maestro Ardavín por su gestión de nueve años en los que demostró “su compromiso con la excelencia académica, la adaptabilidad a los cambios y su visión hacia el futuro”.

 

Por otra parte, agradeció al maestro Avendaño por aceptar el cargo de rector y consciente de que “la UIC deberá entrar a una nueva etapa de su historia, proyectándose y respondiendo a los retos actuales, siendo solidaria con la causa de la humanidad que tanto nos necesita”.

 

Clausuró el evento la vicerrectora de nuestra casa de estudios, doctora Martínez Iturribarría.

Agradecemos la asistencia de nuestros invitados especiales entre los que podemos mencionar a representantes de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A. C. (ANUIES), A Favor de lo Mejor, A.C., Unión Nacional de Padres de Familia. A. C., Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A. C., Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), UNIVERSIA México, Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), SEP Ciudad de México, Universidad Pontificia de México, Universidad del Pedregal, Universidad Cristóbal Colón, Universidad Panamericana, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Incarnate Word, The Anglo Mexican Foundation, Cambridge University Press & Assessment, UNAM, UAM, Universidad Anáhuac, AMIESIC, Movimiento de Encuentro Matrimonial Mundial, Misioneros de Guadalupe, así como a destacados miembros del clero, entre otros.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional