Escrito por: Angelica Monroy

diciembre 10, 2021

Como ya es tradición, el viernes 10 de diciembre de 2021 se efectuó la misa de acción de gracias con motivo del día de nuestra madre santísima María de Guadalupe transmitida vía Facebook Live desde el Oratorio San José Sánchez del Río.

La misa fue presidida por el padre Rigoberto Colunga, MG, quien pidió por todos los que han sufrido por la desgracia del accidente de los migrantes del 9 de diciembre. Durante su homilía exhortó a los asistentes a hacer eco en sus corazones de las palabras de la virgen a Juan Diego: “¿No estoy yo aquí que soy tu madre?”. Asimismo, habló de las aberrantes acciones y la corrupción de las autoridades para permitir que el tráiler de más de 160 migrantes pasara por los centros de control migratorios trayendo como consecuencia la muerte de 55 migrantes, “hermanos nuestros, también guadalupanos, en el intento de tener una vida más digna”, dijo. Por lo que pidió la intermediación de María de Guadalupe para que las autoridades asuman su responsabilidad y que esto sea una coyuntura para que el movimiento de migrantes sea ordenado con justicia.

Al término de la misa, se leyó la carta que SS el papa Francisco envió al obispo de Tuxtla Gutiérrez dando el pésame por los difuntos migrantes.

Es importante recordar que nuestra casa de estudios se debe al apoyo de los Misioneros de Guadalupe quienes en 1976 la fundaron y le dieron la orientación misionera que hoy en día ostenta como uno de sus principios rectores: la inspiración cristiana. Así, los Misioneros de Guadalupe han promovido escuelas como instrumento de la evangelización en Japón, Corea, Hong Kong y Kenia, por ejemplo, y han participado en la labor educativa que va desde los jardines de niños hasta la preparatoria. En Angola, además, dirigieron el Seminario Mayor de Luanda, donde se imparten cátedras de Filosofía y Teología.

Nuestra institución tiene el compromiso de formar profesionales íntegros, sólidamente preparados y competitivos, conforme a los valores del humanismo cristiano, con un amplio sentido de responsabilidad y como auténticos agentes de cambio en el entorno local y global, con el fin de construir una sociedad más justa y lograr un país incluyente, igualitario y solidario en beneficio del bien común.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional