Escrito por:

octubre 30, 2018

En el marco de “Octubre, mes de la salud. En otoño cuida tu salud”, el Programa Institucional para la Promoción de Estilos de Vida Saludable (PIPEVS) en colaboración con la Dirección Divisional de Ciencias de la Salud y la Dirección General de Formación Integral organizó en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas de nuestra institución el evento denominado “¿Marihuana? Hablemos libremente”, el cual contó con las ponencias de la Dra. Claudia Tejeda Romero (paidopsiquiatria), Psi. Alejandra Ávalos Torres (psicóloga y terapeuta familiar), Lic. Claudia Jannet Solorio Corral (licenciada en Trabajo Social) y Psi. Jani Vega González (psicóloga y especialista en adicciones) pertenecientes al Centro de Integración Juvenil Tlalpan.

Entre otros interesantes datos, las conferenciantes expusieron que la marihuana se consume en cigarrillo, pipas y comidas e infusiones y que como efectos principales provoca pánico, ansiedad, paranoia, falta de coordinación, tos crónica y bronquitis, capacidad sexual reducida, aumenta el riesgo de ataque cardiaco, cambios de humor, efectos en el aprendizaje y la memoria y ocasiona euforia, sensación de placer, relajamiento, alteraciones sensoriales y aumento del apetito.

Asimismo se comentó que Cooper (1994) desarrolló la Escala de Motivos para Consumir Alcohol los cuales son: aspecto social (tomo paa ser sociable), afrontamiento (tomo para olvidar mis preocupaciones), mejorar el estado de ánimo (tomo para sentirme bien) y ajustarse (tomo para que otros no se burlen de mí porque no estoy tomando), que también aplica para el consumo de cannabis.

En cuanto al manejo del tema en redes sociales, se mencionó que Facebook y Google prohíben su publicidad. En el caso de Instagram, ésta se hace por medio de los usuarios, por lo que es la red más empleada para la difusión de su uso promoviendo un consumo desinformado y desmesurado. Por último se destacó que en México más de siete millones de mexicanos aseguran haber probado la marihuana y muchos de ellos son jóvenes.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional