Escrito por:

abril 20, 2018

En el marco de la Semana Académica de la Licenciatura en Negocios Turísticos, entre los días del 16 al 19 de abril de 2018, en diversas instalaciones de nuestra casa de estudios, se llevó a cabo el evento Encuentro con el top de expertos en turismo organizado por la Dirección Académica de Administración de Negocios Turísticos, a cargo de la maestra Claudia Vara López, quien invitó a inaugurar el evento al vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras, y al Director Divisional de Negocios, doctor Sergio Sánchez Iturbide.

En su oportunidad, el maestro Avendaño exhortó a los futuros turistólogos a brindar calidad y calidez para dar un sentido de trascendencia a su profesión, y mencionó: “ser profesionista implica también ser buenos ciudadanos. Involúcrense en todos los ámbitos del país, como el político y el social”, instó. Por otra parte, el doctor Sánchez Iturbide invitó a los presentes a pensar en cómo innovar, cómo tener una visión global, pero también bien arraigada en lo que es México y en nuestros valores.

La primera conferencia “El ABC de la organización de una expo”, fue impartida por el  licenciado Rodolfo Valle. Más tarde y para concluir el primer día de actividades, la ponente maestra María Luisa M. Hedding, cofundadora de The Welcomers, habló del camino del emprendedor y brindo diversos consejos a los estudiantes para que tengan una visión emprendedora.

Para el segundo día de actividades, el licenciado Juan Carlos Mejía, director ejecutivo de Estur México, compartió con los alumnos su experiencia de vida para llegar a ser empresario en la conferencia denominada “Impacto de la operación de agencias de viajes dentro del sector turístico” y, ya en la tarde, la licenciada Andrea Pacheco, coordinadora de Proyectos Internacionales de la empresa Turycon, presentó la conferencia “Cocinando eventos, creando experiencias”.

En la jornada del día tres, por la mañana, se contó con la ponencia del chef Alejandro Sánchez quien expuso acerca de la tecnología en procesos de cocción en los destinos turísticos y con la conferencia magistral del chef Iván Millán llamada “Tendencias en el turismo gastronómico” en la cual el expositor destacó la importancia de saber detectar las necesidades de los clientes. Ya en la tarde, en la Terraza Fray Toribio Benavente, se ofreció una cata de cerveza Cyprez a cargo del licenciado Agustín Aguilar y el taller Canapés de autor dirigida por el chef Eduardo Latapí.

Por último, el jueves 19, se abrió la jornada con la conferencia “Impacto del área de Recursos Humanos dentro de la gestión de hoteles, retos y tendencias”, presentada por el licenciado Gustavo Bolio Gómez, director de Recursos Humanos del Grupo Brisa. Acto seguido, inició la conferencia magistral “Importancia y alcance de la función del concierge dentro de la cadena del servicio del sector hotelero” la cual tuvo como ponente a la licenciada Jocelyn del Carmen Avilés Gaytán, directora de la Asociación del Valle de México, Les Clefs D´or.

Finalmente, las conferencias matutinas concluyeron con la visita del chef Alfredo Oropeza quien impartió la conferencia magistral “Tributo al productor. Lo que pasa entre la naturaleza y el plato”, en donde, además, compartió algunas de sus experiencias profesionales.

Ya en la tarde, el chef Michelle Pompa dio el Taller de repostería “La otra cara del lado dulce” y el evento fue clausurado al término de la cata de vinos Monte Xanic dirigido por el sommelier Mauricio Millán.

Es importante mencionar que, de manera paralela al Encuentro con el top de expertos en turismo, se presentó una feria gastronómica en la Terraza Fray Toribio Benavente donde se exhibieron diversos productos para su venta.

La universidad agradece a la Dirección Académica de Negocios Turísticos así como a sus docentes y estudiantes por la organización de eventos de alta calidad como es el caso de esta Semana Académica.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional