Escrito por:

noviembre 23, 2018

El jueves 22 de noviembre del año en curso, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, tuvo lugar el primer Recital dancístico del Grupo Representativo de Danza UIC, integrado por estudiantes de las licenciaturas en Diseño Gráfico, Arquitectura y Psicología, bajo la coordinación de la profesora Anaid Aguilar.

En su oportunidad, la maestra Dora Gómez Alonso, coordinadora de Difusión Cultural, destacó la importancia de este tipo de actividades para los alumnos y la profesora Aguilar subrayó, además, la trascendencia del cuerpo en todos los aspectos del desarrollo y, entonces, de la danza, como una herramienta que permite a los estudiantes ser más disciplinados y aprender a valorar su cuerpo en todos los ámbitos: físico, mental, emocional.

En nuestra universidad, la historia de las agrupaciones estudiantiles interesadas en la danza ha sido diversa; por ejemplo, la creación del Grupo Representativo de Danzas Orientales, que trabajó de 2004 a 2006.  El Grupo Avanzado de Danza Contemporánea, que surge en 2003 y se consolida con la investidura de Grupo Avanzado de Danza Contemporánea en  2006. La existencia del Grupo Avanzado de Danza Africana, que nace en 2005 como taller y se consolida como Grupo Avanzado en el verano de 2006, así como el Grupo Representativo de Bailes de Salón que trabajó de 2006 a 2007, hasta el actual resurgimiento del Grupo Representativo de Danza UIC que trabaja a partir de un entrenamiento en técnicas mixtas para potenciar la presencia escénica, a través de la experimentación, la improvisación y la relación con el espacio, con la finalidad de una producción de repertorio de expresión coreográfica para la representación de nuestra universidad en las actividades artísticas.

Así, con la creación de espacios para las actividades artísticas, está vigente el compromiso de la Universidad Intercontinental en lo que respecta a la formación integral de su comunidad.

Fotografías: Sergio Martínez González

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional