Conferencia sobre el suicidio en la División de Ciencias de la Salud

Conferencia sobre el suicidio en la División de Ciencias de la Salud

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Con el objetivo de posibilitar un espacio de diálogo y construcción de conocimiento sobre el tema de suicidio en Latinoamérica desde la psicología, medicina, educación, sociología y salud colectiva, dando énfasis a la determinación social del suicidio: reflexiones para ampliar su análisis; juventud y construcción identitaria, claves para la compresión del suicidio, y prevención de la ideación e intento suicida con perspectiva de género, el Equipo de Investigación en Salud Colectiva UIC de la Facultad de Psicología-Área social, coordinado por el maestro William Oliveira, llevó a cabo el pasado 15 de septiembre la Mesa de diálogos Interdisciplinarios (Temas emergentes en Latinoamérica).

Para inaugurar el evento, estuvieron presentes la directora divisional, doctora Gabriela Martínez Iturribarría, y la directora académica de la Licenciatura en Psicología, doctora Midelvia Viveros Paulín. Como moderador, estuvo el doctor Georgel Moctezuma, coordinador de la clínica de autismo y maltrato infantil UIC y el diálogo estuvo a cargo de la doctora  Gabriela Ríos Cázares, el maestro Jorge Rodrigo Castillo Romero y el maestro Mario Fausto Gómez Lamont.

Finalmente, se efectuó un diálogo entre los integrantes de la mesa y los alumnos de la División de Ciencias de la salud de las licenciaturas en Psicología, Nutrición, Pedagogía y Odontología.

El suicidio es un fenómeno global y considerado como un problema de salud pública grave. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), cerca de 800 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Sin embargo, puede ser prevenible mediante intervenciones adecuadas. Para que las respuestas en Latinoamérica sean eficaces se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral, donde haya diálogos entre diferentes áreas.

Fotografías: Sergio Martínez González

 

Últimas publicaciones:

Noticias

Recital de Danza Actual 2025-2

En el marco del Día Internacional de la Danza celebrado el 29, el miércoles 30 de abril se celebró el Recital de Danza de Primavera 2025 del Grupo Representativo de Danza Actual UIC, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural

Leer más »
https://codesria.org