Escrito por:

septiembre 18, 2018

Con el objetivo de posibilitar un espacio de diálogo y construcción de conocimiento sobre el tema de suicidio en Latinoamérica desde la psicología, medicina, educación, sociología y salud colectiva, dando énfasis a la determinación social del suicidio: reflexiones para ampliar su análisis; juventud y construcción identitaria, claves para la compresión del suicidio, y prevención de la ideación e intento suicida con perspectiva de género, el Equipo de Investigación en Salud Colectiva UIC de la Facultad de Psicología-Área social, coordinado por el maestro William Oliveira, llevó a cabo el pasado 15 de septiembre la Mesa de diálogos Interdisciplinarios (Temas emergentes en Latinoamérica).

Para inaugurar el evento, estuvieron presentes la directora divisional, doctora Gabriela Martínez Iturribarría, y la directora académica de la Licenciatura en Psicología, doctora Midelvia Viveros Paulín. Como moderador, estuvo el doctor Georgel Moctezuma, coordinador de la clínica de autismo y maltrato infantil UIC y el diálogo estuvo a cargo de la doctora  Gabriela Ríos Cázares, el maestro Jorge Rodrigo Castillo Romero y el maestro Mario Fausto Gómez Lamont.

Finalmente, se efectuó un diálogo entre los integrantes de la mesa y los alumnos de la División de Ciencias de la salud de las licenciaturas en Psicología, Nutrición, Pedagogía y Odontología.

El suicidio es un fenómeno global y considerado como un problema de salud pública grave. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), cerca de 800 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Sin embargo, puede ser prevenible mediante intervenciones adecuadas. Para que las respuestas en Latinoamérica sean eficaces se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral, donde haya diálogos entre diferentes áreas.

Fotografías: Sergio Martínez González

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional