Escrito por: Angélica Monroy

abril 6, 2018

Rumbo al 50 aniversario de nuestra casa de estudios y en el marco de la serie de conferencias coordinada por la Dirección de Formación y Desarrollo Humano denominada Agenda Política en México: elecciones 2018 la cual tiene como propósito principal incentivar a los estudiantes de licenciatura a emitir un voto razonado, el jueves 5 de abril de 2018, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, se presentaron tres conferencias bajo el título Participación social y ciudadana de los jóvenes en México a cargo del licenciado Jorge Navarrete Chimes, director general del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), la primera; la segunda, del maestro Pedro Carta Terrón, director general de Iniciativas Humanas y Sociales, A.C. y la última, del licenciado Rafael Ibarra Farfán, consejero del IMDOSOC, siendo moderadora la maestra Jacqueline Gómez Mayorga.

Para inaugurar el evento, estuvo presente el rector de nuestra institución, maestro Bernardo Ardavín Migoni quien aseguró que la política debe ayudar al bien común y que la autoridad debe estar al servicio exigente de la ciudadanía, además de mencionar la enorme trascendencia que tienen las próximas elecciones para el país.

Durante la primera conferencia llamada “Deudas sociales y participación”, el licenciado Navarrete, exhortó a los asistentes a plantearse un método el cual consta de tres elementos para emitir un voto razonado: ver, juzgar y actuar, para de ahí lanzar las preguntas: ¿Quién nos debe? y ¿Qué debemos? y explicar que la deuda social “se compone de privaciones que ponen en grave riesgo el sostenimiento de la vida, la dignidad de las personas y las oportunidades de florecimiento humano; en otros términos, como una violación al derecho a desarrollar una vida plena, activa y digna en un contexto de libertad, igualdad de oportunidades y progreso social”.

Por su parte, el maestro Pedro Carta, presentó su ponencia habló de la diferencia entre laParticipación ciudadana democracia legal (la que aparece en las leyes) y la democracia funcional (la libertad de elección representativa y el ejercicio real del poder en forma colectiva) y destacó que hacer funcionar la democracia supone transitar por dos rutas: “reforzar su funcionalidad electiva” y “construir su funcionalidad social”. Por último, destacó que el reto como ciudadanos es “vigilar al próximo gobernante”.

Finalmente, el licenciado Rafael Ibarra preguntó en general “¿Qué te mueve?” e invitó al auditorio a participar en acciones como las sociales con la finalidad de buscar que desde donde uno se encuentre persiga el bien común y subrayó: “Si hay muchos católicos, ¿por qué estamos como estamos?”. Retó al público a preguntarse si conocen la Constitución y el Reglamento de Tránsito y, si en verdad conocen sus derechos y obligaciones, con el objetivo de que reflexionaran si en realidad son conscientes de que deben contribuir al bien común.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional