Escrito por:

junio 26, 2016

Hace unas semanas visitó su alma máter la diseñadora gráfica Norma Ascencio, egresada #orgullosamenteUIC, quien nos comentó algunos detalles de su trayectoria profesional.

Norma es la dueña de un estudio de arte llamado “La cochera del Mustang”, espacio íntimo en el que trabaja tanto en proyectos de ilustración, como de artes plásticas, además de impartir clases de dibujo, pintura, collage y talleres de arte terapia los cuales tienen como objetivo sensibilizar y guiar por el camino del arte a los participantes; en sus palabras: “Proporcionar experiencias plásticas que lleven al gozo, a la confrontación, al reconocimiento, o a la sublimación de las experiencias de vida del participante, al reconocerse en la obra que observa o que crea, todo ello bajo la luz de un enfoque arteterapéutico. Crear piezas artísticas que comuniquen la esencia de los contenidos literarios de la obra que ilustran, así como los sentimientos, recuerdos o intenciones de la persona que me comisiona un retrato o libro de familia”.

Norma Ascencio, egresada #orgullosamenteUIC

Norma Ascencio, egresada #orgullosamenteUIC

Entre otras cosas, Norma Ascencio nos refiere que cada inauguración de una exposición de arte es la culminación de un largo camino, que va desde la conceptualización del tema, desarrollo del proyecto, búsqueda de espacios y alianzas, museografía, curaduría, diseño de catálogo e invitaciones, hasta la coordinación de entrevistas y difusión en medios de comunicación: “Cada una de las 11 expos individuales, y muchas de las colectivas que he coordinado, han sido un gran logro que va más allá de la venta de obra. Otros logros son la satisfacción de ver tu obra en las portadas de los libros de escritores talentosos, o ver el brillo en los ojos en la gente al final de un taller de arteterapia”, advierte.

Desde su punto de vista, nuestra casa de estudios le otorgó una formación de excelente calidad, tanto por el profesorado como por el plan de estudios: “Conté con una educación a la vanguardia en el quehacer del diseño gráfico, lo cual sentó las bases del contexto de la carrera hoy día”, resalta con orgullo la diseñadora. Asimismo, añadió que la ética y el compromiso social y personal son características que ahora aplica en su desarrollo profesional y que retomó de lo que aprendió en la UIC de la cual recuerda en especial el compromiso de profesores como el doctor Román Esqueda y la confianza que tuvo la maestra Eva Álvarez Tostado, actual directora de la Licenciatura en Diseño, respecto de su trabajo de ilustración; su descubrimiento del dibujo de figura humana en el taller de la maestra Claudette Eyssautier y su primer encuentro con la gráfica, en la clase del maestro Francisco Calles… y, por supuesto ¡los árboles!

"Conté con una educación a la vanguardia en el quehacer del diseño gráfico", Norma Ascencio

“Conté con una educación a la vanguardia en el quehacer del diseño gráfico”, Norma Ascencio

Por último, Norma Ascencio da los siguientes consejos a los futuros diseñadores que ahora ocupan un lugar en nuestras aulas: “No se queden sólo con la idea de que son ‘diseñadores gráficos’, vayan más allá de ser ‘un creativo’, lean mucho y estudien aún más de psicología, sociología, historia, semiótica… todo lo que pueda enriquecer su panorama y conocimiento del ser humano como individuo y ser social, ya que no somos sólo diseñadores, somos comunicadores, traductores de lenguajes, códigos, imágenes”, finalizó. #orgullosamenteUIC #DiseñoGráficoUIC

Nuestra Licenciatura en Diseño Gráfico forma profesionales reflexivos, creativos y emprendedores capaces de solucionar, con base en una sólida formación teórica, metodológica y técnica, problemas de comunicación visual previendo su impacto en la sociedad y en el entorno. Si deseas mayor información, da clic en el siguiente enlace: http://www.uic.edu.mx/diseno-grafico/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional