Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Diseño Gráfico
División de Ciencias Sociales
septiembre 2, 2019

Por tercer año consecutivo la Universidad Nacional Autónoma de México organizó la Feria Internacional del Libro de los Universitarios, Filuni, que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM y a la cual asistieron profesores (entre ellos, las maestras Ma. Teresa Limón y Vianney González, docente y directora académica de la Licenciatura en Diseño Gráfico UIC, respectivamente), investigadores, editores, escritores, diseñadores, libreros, distribuidores y bibliotecarios del 27 al 30 de agosto, días en los cuales desarrollaron diversas actividades como el Coloquio Internacional de Lectura y Edición, el Encuentro de Mujeres del Libro, la III Jornada Internacional de Bibliotecarios y el V Coloquio de Estudios del Libro y la Edición en México.

El Coloquio Internacional de Lectura y Edición tuvo como tema este año Hablemos de libros. A lo largo de dos días, se hicieron reflexiones sobre temáticas como el mundo del libro, leer el libro por televisión, lecturas radiales, formación universitaria de editores, actividad editorial y ambiente web; leer en la universidad, elementos de edición digital y ser una editorial universitaria digital. Las conferencias magistrales fueron dictadas por el escritor Alfredo Menguel y la doctora Patricia Piccolini, ambos de Argentina, país invitado en esta tercera edición de FILUNI.

Por otro lado, en el Encuentro de Mujeres del Libro se discutió la importancia de la labor de la mujer en el campo de la edición así como la escasa visibilidad que existe de su labor.

En el marco del V Coloquio de Estudios del Libro y la Edición, el tema fue Pasado y presente del verbo editar y se abordaron temas relacionados con la historia de publicaciones mexicanas, principalmente revistas y colecciones, así como del proceso de edición y los personajes que estuvieron detrás de ellas. La maestra Vianney González moderó la mesa “Perspectivas de la labor editorial”.

Estos eventos abren un espacio para los profesionales del libro y la edición universitaria en los planos nacional e internacional y representan una buena oportunidad para vincular las actividades académicas con el mundo profesional.

El diseño gráfico y la comunicación son disciplinas indiscutiblemente ligadas a las industrias creativas y éstas a su vez son parte del ecosistema de la edición, área de oportunidad de desarrollo laboral de los egresados con sello UIC.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional