Escrito por: Angelica Monroy

julio 25, 2022

El lunes 25 de julio, en el Auditorio Francisco Xavier, se llevó a efecto la entrega de reconocimientos para quienes participaron en los diversos comités con el objetivo de elaborar el Nuevo Modelo Educativo 2021.

De ese modo, el maestro Bernardo Ardavín Mogoni, rector de nuestra casa de estudios, en compañía del maestro Hugo Avendaño Contreras, vicerrector, y del padre Rigoberto Colunga, director general de Formación Integral, entregó a los participantes el reconocimiento y expresó su agradecimiento por los resultados obtenidos resaltando el aspecto antropológico y la importancia de desarrollar las competencias y capacidades de nuestros estudiantes para que al egresar sean felices aplicando lo aprendido en la universidad en un ambiente de libertad.

Del mismo modo, algunos de los integrantes expusieron lo enriquecedor que resultó dialogar con otros miembros de la universidad e hicieron énfasis en que el modelo aún está inacabado y que representa un momento histórico en la vida de la institución.

Asimismo, el padre Colunga y el maestro Avendaño manifestaron su agradecimiento por el trabajo que ha implicado para los integrantes el crear el nuevo modelo, además de señalar su beneplácito por el interés despertado e invitarlos a continuar en la labor que todavía tiene como uno de sus retos llevarla a la práctica.

El Modelo Educativo 2021 surgió del análisis de nuestra situación presente con el propósito de ofrecer una respuesta pertinente a los estudiantes y profesionales del siglo XXI, teniendo en cuenta los avances educativos, la formación integral, la filosofía e identidad del humanismo cristiano, que habrán de servir para orientar las actividades a través de las cuales se realiza el proceso formativo.

Los comités participantes fueron: Enfoque Psicopedagógico (Lorena Morán Sámano, Alba Milena Pavas Vivas (coord.), Martha Pérez Palomares y Midelvia Argelia Viveros Paulín), Competencias (Juan Alejandro Ronquillo Valdez, Cecilia Piña González, Adriana Elizabeth Flores Lugo, Karina Real Carrera, Blanca Irene Rojas Pichardo, Juan Pablo Brand Barajas y Rodrigo Enrique Jiménez Camacho (coord.)), Concepción Antropológica (P. Javier González Martínez (coord.), Ramiro Gómez Arzapalo Dorantes, Zoidec Limón Núñez, Claudia Bastida Cid, Víctor Hugo González García y José Luis Franco Barba), Perfil de egreso (Sergio Sánchez Iturbide, Dora María Gómez Alonso, Alejandra López Valenzuela, Jorge Luis Ortiz Rivera, Jesús Valle Torres, P. Javier González Martínez) y Responsable de la actualización del Modelo Educativo (Karla Xóchitl Ramírez García, Eric Job Torrescano Valle, María Angélica Alucema Molina, María de los Dolores Massu Herrán,  José Manuel Martínez Cruz,  Ana Alicia Soto Miranda y Gabriela Márquez Vásquez (coord.)).

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional