Escrito por:

octubre 3, 2017

El martes 19 de septiembre de 2017, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas de nuestra institución, se llevó a cabo, organizado por la Dirección Divisional de Ciencias de la Salud por medio de la Dirección Académica de la Licenciatura en Psicología, el Foro “Los rostros del suicida”, en colaboración con el Instituto Hispanoamericano de Suicidiología, A.C. (INHISAC).

Para inaugurar el evento, se contó con la presencia del vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras, quien destacó la importancia de efectuar este tipo de foros dados los problemas actuales a los que se enfrenta el ser humano, son asuntos “de nuestros tiempos”, subrayó, en tanto que la doctora Gabriela Martínez Iturribarría, directora divisional de Ciencias de la Salud mencionó el programa de desarrollo integral con el que cuenta nuestra casa de estudios y destacó la importancia de saber hacer un diagnóstico correcto a los pacientes.

Por su parte, el doctor Georgel Moctezuma, director clínico académico de la Clínica de Maltrato UIC, presentó un panorama estadístico del suicidio en jóvenes entre los 15 y los 24 años de edad en México.

Durante el foro "Los rostros del suicida"

Durante el foro «Los rostros del suicida»

El doctor Alejandro Águila, director y fundador del INHISAC, expuso a los presentes las causas del incremento del suicidio en México, además de definir términos como adolescencia y suicidio así como las etapas del comportamiento suicida, indicando que el lugar más recurrente para cometer suicidio es el hogar y que, aunque las mujeres tienen una tasa más alta de ideación suicida, son más los hombres quienes logran consumar el suicidio.

Al terminar el doctor Águila, la licenciada Guadalupe Sánchez desarrolló la conferencia denominada “Causas multifactoriales del suicidio. Elementos sobresalientes en alguien que desea morir” en la cual comentó, entre otras cosas, a los asistentes la problemática de las personas que sufren alguna enfermedad terminal o que tienen alguna discapacidad.

Tras un descanso, la psicoterapeuta Jocelyn Lugo habló sobre juventud y suicidio y el licenciado Alejandro Delgado cerró el foro “Los rostros del suicida” refiriéndose a las consecuencias de un acto suicida en cuanto a las repercusiones para los familiares y amigos del suicida recomendando al público, integrado principalmente por estudiantes de la Licenciatura en Psicología, que intenten ser comprensivos con los pacientes, abordándolos también desde el aspecto humano.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional