Escrito por: Angelica Monroy

mayo 2, 2022

El lunes 2 de mayo, en el auditorio Santa Teresa de Ávila, se llevó a cabo la interesante conferencia “La sorprendente mitocondria: cómo regula el metabolismo y la salud” organizada por la Licenciatura en Nutrición e impartida por el doctor Iván Torre Villalvazo, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Durante su conferencia, el experto explicó las principales funciones de la mitocondria en la célula; entre ellas, producir energía. Asimismo, advirtió que la insuficiencia mitocondrial lleva al organismo a generar enfermedades metabólicas como la diabetes y otras como la cirrosis hepática, el cáncer, ateroesclerosis, enfermedad renal crónica y enfermedades cardiovasculares. Además, mencionó que las mitocondrias están relacionadas con el balance energético y, por tanto,  con el mantenimiento y en el aumento de peso y tienen que ver con el envejecimiento. También, comentó que el virus SARS-COV2 induce disfunción mitiocondrial.

Por último, el doctor destacó la importancia de consumir alimentos que no contengan ácidos grasos trans y ácidos grasos oxidados y a seguir la que se conoce como la “dieta de la milpa”.

Finalmente, la directora académica Noemí Leyva agradeció al experto su participación y concluyó junto con éste lo sorprendente del organismo humano y que la ciencia y la fe no tienen por qué estar peleadas, pues sólo Dios pudo haber creado un mecanismo tan perfecto como el del ser humano.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional