Autor UIC

Escrito por: Rodrigo Palacios
Servicio social NotiUIC
agosto 19, 2020

El 18 de agosto de 2020, se llevó a cabo el webinar “Neuromarketing científico: historia, metodología y herramientas”, acerca del neuromarketing científico y de los diferentes comportamientos que presenta el consumidor al momento de la toma de decisión de compra, organizado por Educación Continua e impartido por el doctor Jaime Romano Micha, médico cirujano de la UNAM con doctorado en Ciencias por UCLA (California).

Entre otras cosas, el experto mencionó que el marketing tiene como fin último influir en la toma de decisiones del consumidor; para ello, es importante poder conocer y entender el proceso de toma de decisiones como consumidores las cuales no siempre son racionales, pues 85% de éstas no ocurre de manera consciente. Es ahí donde el experto desarrolló una pirámide que explica cómo se componen las tomas de decisiones en los individuos.

A través del marketing tradicional, sólo se explora 15% de la mente racional; el porcentaje restante es parte de lo inconsciente y del aspecto no racional; ahí es donde el neuromarketing comienza a ser parte central de la premisa. También, se afirma que el cerebro hace consciente menos del 0.0001% de los estímulos que recibe del mundo exterior.

El neuromarketing se encarga de medir lo que piensa y siente el consumidor con el propósito de predecir la conducta de compra de las personas. Todo esto se logra por medio de un proceso creado en el laboratorio, con el uso de electrodos que se colocan en el cerebro y miden las ondas cerebrales. Así, con el uso de diversas técnicas de neurociencia, es posible ver si un póster o un aspecto publicitario es o no efectivo. A está forma de explorar al “shopper” y al consumidor, se le conoce como “Heat Points”.

La técnica de Heat Points, no solamente nos permite entender al consumidor, a su vez, le ayuda a los tenderos y a las tiendas de autoservicio a mejorar el “journey” del consumidor, se innova en el acomodo de los anaqueles y se optimiza en el tiempo de análisis de los productos por parte del consumidor para tomar la decisión de compra. Al mismo tiempo, la empresa obtiene una serie de beneficios como un mayor número de ventas.

Cabe señalar que la mencionada técnica se ha aplicado en el ámbito político a partir de los mismos principios: si vemos al votante como un “shopper” la experiencia es la misma, lo único que cambia, es que, en vez de tener que tomar una decisión para adquirir un producto, ahora es para votar por un candidato político.

¿Te interesa el tema? Pide informes en Educación Continua sobre el próximo Diplomado en Neuromarketing que inicia en septiembre:

https://www.uic.mx/educacion-continua/diplomado-en-neuromarketing/

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional