Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
abril 10, 2019

El martes 9 de abril de 2019, la dirección académica de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI) invitó al corredor público núm. 72 y también mediador licenciado Carlos Alfredo Ongay perteneciente al Colegio de Correduría Pública Mexicana A.C. con la finalidad de que presentara su libro Representación del comerciante en el derecho mexicano de la editorial IUS Literatus.

Por parte de la UIC, el maestro José Anaya Gallardo presentó la obra refiriéndose a ella básicamente como un texto de fácil entendimiento incluso para quienes no son expertos en el tema y aludió a que la Licenciatura en RCI es de creación reciente en nuestro país. Además, explicó a los asistentes que 1994 determinó de muchas maneras la historia de México sobre todo por el surgimiento del Tratado de Libre Comercio.

El licenciado Ongay agradeció la invitación y comentó algunas anécdotas de su vida estudiantil en nuestra casa de estudios para luego explicar el contenido de su texto el cual muestra estudios sobre diferentes vistas del Derecho Mercantil, así como las funciones que realizan los corredores públicos del país (arbitraje, mediación, valuación entre otros), detalla la Correduría Pública en general  y se reconoce la importancia de la Fe Pública Mercantil como herramienta que sirve para el progreso y crecimiento de los negocios en México.

Además, la obra da a conocer cuáles son las normas del Derecho Mexicano, sus antecedentes, los principales artículos del Código de Comercio para quienes quieran comercializar, cuál es su papel, qué pasos debe seguir, saber qué entidades los pueden apoyar sin tener que ser abogados.

Finalmente, recordemos que el comercio ha sido una actividad que se remonta a muchos años atrás con el intercambio de bienes y servicios a nivel nacional e internacional y que ha evolucionado ante la tecnología donde debemos estar actualizados por seguridad y lineamientos.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional