Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
septiembre 10, 2021

El jueves 9 de septiembre, estudiantes de octavo, séptimo y quinto semestre de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI) asistieron a la  conferencia Retos y desafíos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) impartida por el COMCE.

Durante la conferencia, se habló de la creación de la ANAM, el objeto, el domicilio, los recursos dados al órgano, las atribuciones, los requisitos del titular, las facultades del titular y el reglamento interior y el de su personal.

Asimismo, se mencionó que, de acuerdo con el artículo 89 constitucional, el Poder Ejecutivo es el máximo exponente en la materia aduanera; tiene la facultad de habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas, y designar su ubicación.

En la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puede organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección.

El objetivo institucional de la ANAM es fortalecer el sistema de aduanero mexicano, tiene como meta elevar sustancialmente la calidad, eficiencia y eficacia de los procesos de los servicios aduanales y de inspección, combatir la corrupción y aumentar la recaudación de IVA e IGIE.

Información: Emmanuel Descalzo

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional