Escrito por: Angelica Monroy

enero 23, 2023

Organizado por Sinergia por la paz, dirigido a líderes o miembros de organizaciones de la sociedad civil, dirigentes o miembros de agrupaciones religiosas y público en general y con el objetivo de “contribuir en la construcción de un diálogo social por la paz mediante la integración social para la reconstrucción del tejido social y hacer propuestas y demandas de solución a las instancias correspondientes”, el sábado 21 de enero, nuestra institución fue sede el evento “Diálogos por la paz”.

Para inaugurar el acto, estuvieron presentes, por parte de la UIC, el director general de Formación Integral, padre Rigoberto Colunga Hernández, MG; el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras, y el rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni, en tanto que Raymundo Molina representó a Sinergia por la paz.

Durante la bienvenida, el maestro Ardavín recalcó que la paz es fruto de un esfuerzo combinado en tanto que Raymundo Molina resaltó que trabajar por la paz es un trabajo a corto y a largo plazo y que México saldrá adelante y conseguirá la paz sólo si la sociedad entera se une sumando esfuerzos. Asimismo, agradeció a nuestra casa de estudios el préstamo de las instalaciones, así como su participación como integrante de Sinergia por la paz.

Por su parte, el padre Jorge Atilano (Jesuitas por la Paz) habló de la reconstrucción del tejido social y Diálogos por la paz y subrayó que la violencia es un problema sistémico; Denisse Arana (Dimensión Episcopal para los Laicos) efectuó la presentación de la “Ruta de los diálogos sociales” y el padre Rigoberto Colunga habló en nombre de los Misioneros de Guadalupe exhortando a los asistentes a trabajar en favor de la reconciliación, la justicia y la paz.

Así, mediante la reflexión sobre los temas propuestos y, a través del intercambio de experiencias, se desarrollaron seis módulos (“La comunidad que soñamos”, “Causas de la violencia y condiciones para la paz”, “La familia como base para la construcción de la paz”, “Los vecinos y las asociaciones de la sociedad civil, como la familia extensa”, “Cuidar la armonía de la creación es cuidar nuestra propia armonía”, “Propuestas para reformar el sistema de seguridad y justicia”) en los cuales intervinieron expertos de diversas asociaciones.

Por parte de la UIC, nuestro vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras, contextualizó el tema del módulo 1, “La comunidad que soñamos” en tanto que el abogado José Antonio Ortega hizo lo propio en el sexto, “Propuestas para reformar el sistema de seguridad y justicia”.

Finalmente, y antes de la presentación de las conclusiones de los integrantes de cada módulo, Mons. Ramón Castro Castro (secretario general de la CEM), mediante un mensaje de video, destacó, parafraseando al papa Francisco, que es responsabilidad de todos ser arquitectos y artesanos de la paz, además de adelantar los siguientes pasos que se efectuarán para conseguirlo lo cual concluirá en el Congreso Nacional por la Paz en septiembre.

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional