Escrito por: Angelica Monroy

junio 16, 2022

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana A.C. (DEPMH) en conjunto con la Fundación Scalabrini de México A.C. organizaron, el jueves 16 de junio, en las instalaciones de nuestra institución, una Jornada de Conmemoración de dicha fecha.

Para dar la bienvenida, estuvo presente el vicerrector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Avendaño Contreras, quien destacó la importancia de la persona humana y la relevancia que ésta tiene para nuestra universidad la cual fue fundada por Misioneros de Guadalupe; además de señalar que la persona debe ser prioridad en la elaboración de las leyes. Por último, indicó que en la entrada del evento escribió: “Porque algún día la tierra sea considerada hogar de todos”.

Durante el acto, se desarrolló un conversatorio en el cual participaron Andrés Ramírez, coordinador  general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; Erendira Barco, Scalabrinianas Misión  con Migrantes y Refugiados; Michael Schöpf, SSJ, director adjunto internacional del Servicio Jesuita de Refugiados, y el padre Julio López, secretario ejecutivo de la DEPMH.

Entre otras importantes ideas, se mencionó que el tema de los refugiados también lo es de derechos humanos y que los gobiernos tienen una enorme responsabilidad para actuar en favor de las personas, además de destacar que es importante combatir las causas, que la sociedad civil desempeña un papel trascendente y que “solo juntos podemos vivir la vida en plenitud”.

Al término del evento, se llevó a cabo la premiación del concurso de fotografía #SerRefugiadoEs.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional