Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
junio 5, 2019

Como parte de las actividades de formación académica, estudiantes de Administración Estratégica (AE), Contaduría y Finanzas (CF), Mercadotecnia (ME) y de Relaciones Comerciales Internacionales (RCI) efectuaron una visita al Cartagena de Indias, Colombia, los días del 26 al 31 de mayo del presente año.

El primero y el segundo día de visita (lunes 27 de mayo y martes 28), en compañía del Mtro. Jorge Amaya, director académico de Administración Estratégica, y de la Mtra. Giannina Sampieri, directora académica de RCI, los estudiantes sostuvieron un enriquecedor encuentro académico con alumnos de las licenciaturas afines en la Universidad del Sinú, en Cartagena, Colombia, en su hermoso campus, en el cual han desarrollado modelos de educación exitosos de los cuales México puede aprender.

Cabe mencionar que, en este encuentro, el  grupo fue recibido por el Dr. Ricardo A. Ballén Salinas, jefe del departamento de Relaciones Internacionales, quien amablemente invitó a participar en el curso “Gestión y Liderazgo”. Los estudiantes del Sinú y la UIC debatieron respetuosamente acerca de sus visiones respecto de temas como liderazgo, globalización y libre comercio. Resultó un ejercicio enriquecedor contrastar la visión más estructuralista que prevalece en estudiantes de una institución pública de Cartagena y más libertaria en una institución privada de México. Asimismo, los directores de las licenciaturas afines (Dra. Andrea Torres, Dr. Alexander Gary y Dr. Óscar Ángel) se presentaron ante los estudiantes y directores de la Universidad Intercontinental explicando los programas de estudio de cada uno de ellos y haciendo énfasis en que tanto alumnos como maestros podrán participar en varios proyectos para enriquecer a ambas universidades. Los talleres que impartieron ese día fueron muy interesantes, ya que abordaron temas de liderazgo y de responsabilidad social, gestión sostenible, emprendimiento, así como de comercio y logística.

Lo anterior, fascinó a los participantes, porque pudieron observar nuevas visiones sobre el tema. Después de este encuentro, el Dr. Ricardo agradeció la distinción de visitarles y personalmente entregó algunos regalos, tanto a estudiantes como a maestros. Asimismo, instruyó a su equipo (Paula Castillo y Adriana Pantoja) para iniciar un entendimiento entre ambas universidades, a efecto de firmar un acuerdo de vinculación y cooperación académica. El Mtro. Amaya y la Mtra. Sampieri agradecieron y se comprometieron igualmente a que de inmediato se tiendan los canales institucionales para llegar a ese acuerdo, aprovechando la visita a sus instalaciones. Por la tarde, se programó un tour llamado Cartagena Colonial en el que se les explicó la historia de la ciudad y los principales atractivos, desde el fuerte de San Felipe, hasta la Ciudad Amurallada.

Asimismo, durante el primer día se visitó la Cámara de Comercio de Cartagena, donde las autoridades correspondientes explicaron el dinamismo económico de Cartagena y la importancia de emprender proyectos propios como una idea de innovación para lograr ser empresarios exitosos. Los estudiantes de la UIC aportaron sobre el tema comentando que para ellos parte del liderazgo es innovar y es algo fundamental en las licenciaturas de la División de Negocios. Además, se hizo un ejercicio de cómo ser competitivo y de qué es el liderazgo.

Los estudiantes de la División de Negocios estuvieron muy contentos con las pláticas por parte de la Cámara de Comercio. Durante la actividad, se llevó a cabo un concurso y la Cámara obsequio algunos detalles típicos del lugar. También, las autoridades explicaron que sería muy importante que participaran con ellos en las prácticas académicas que realizan y nos pidieron no dejar de visitarlos cada año. La visita fue todo un éxito y estuvieron muy agradecidos con nuestra participación.

El martes 28 de mayo, se efectuó la visita a la zona portuaria de Cartagena. En ella, se brindaron las facilidades de conocer el muelle y se detalló la operación de carga y descarga de las mercancías. La autoridad competente expuso la importancia de la zona portuaria, refiriéndose a la cercanía con el Canal de Panamá que hace que el tránsito de mercancía sea muy dinámico y la zona esencial para llevarlo a cabo. Durante su exposición, mencionó que la zona de Cartagena buscará en un futuro que todas las islas de Cartagena participen, como es el caso de Manga, ya que cada vez es más necesario utilizarla para las exportaciones e importaciones del área. Asimismo, se comentó que empresas privadas tendrán sendas operaciones en materia energética, así como en otros sectores. Se recalcó que dentro del proceso de las aduanas el sistema es transparente y muy eficiente.

Una vez terminada la explicación, nos llevaron a conocer físicamente la zona y los estudiantes observaron contenedores y grúas de todo tipo, es decir la operación de un profesionista en el ámbito de comercio internacional. Concluida la visita, los alumnos regresaron a la Universidad del Sinú para continuar con las actividades programadas para ese día, tanto académicas como culturales. Tras la visita a la universidad, por la noche se programó un tour llamado “Rumba en Chiva” que consistía en conocer los monumentos históricos más importantes en la noche. Este tour permitió observar Cartagena desde otro ámbito, es decir, se observó una ciudad hermosa con una actividad cultural y bohemia.

El miércoles 29 de mayo, la Universidad del Sinú organizó una visita a las islas del Rosario; en este caso, a la isla Barú, una de las más bonitas de la zona. En este lugar los estudiantes tuvieron algunas horas libres para pasear por la playa y disfrutar del mar, así como de un delicioso almuerzo preparado por los colombianos cerca de la playa. Esta actividad es de suma relevancia porque el estudiante valora la cultura y tradición del lugar, así como las actividades de los colombianos. La noche fue libre y muchos de los visitantes aprovecharon para cenar o pasar un rato en la Ciudad Amurallada.

El jueves 30 de mayo, se visitaron los principales monumentos históricos de la zona y fue glorioso. Mención especial merece Cartagena: su gente, sus monumentos, su comida y su hospitalidad son excepcional. Es una hermosa ciudad colonial con su Plaza Grande, donde está la Catedral. Otro de los elementos más bonitos dentro del lugar es la plaza Simón Bolívar que alberga un monumento del gran libertador de América. Sus museos son espectaculares como el Palacio de la Santa Inquisición o el Museo de Arte Moderno. Además, sus calles reflejan su hospitalidad y al final de éstas se observa el mar a través de sus restaurantes como el “Café del Mar”, uno de los más emblemáticos. Hay que decir también que hay un contraste interesante entre la ciudad vieja y la nueva llena de edificios y modernidad. La Plaza Grande está rodeada por decenas de edificaciones del siglo XIX principalmente.

Especial mención merecen los grandes barrios del centro de la ciudad que tienen sus propias plazuelas como la Plaza de la Aduana o la de Simón Bolívar.

Para los maestros Jorge Amaya y Giannina Sampieri fue uno de los eventos más importantes de las licenciaturas, ya que se logró la vinculación con una universidad del continente americano, donde se plasma el compromiso de la UIC y de la División de Negocios para la mejora académica, y el modelo educativo basado en competencias. Además, se logró que los estudiantes tuvieran mayor seguridad y compromiso con sus licenciaturas, así como dar a conocer a nuestra universidad en el extranjero. Asimismo, se dio una enriquecedora convivencia entre alumnos y docentes. Ambos concluyeron que fue un evento académico exitoso en todos los aspectos. Se cumplió con la agenda programada, se aprovecharon todos los espacios y el tiempo, fueron atendidos por las máximas autoridades de los sitios visitados y los estudiantes demostraron que se saben manejar con absoluta solvencia en viajes de este tipo, mantenerse en comunicación y atender con puntualidad toda la agenda.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional