Inicio » Blog » Pandemia y fotografía en el encierro
Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Jesús Cabrera

enero 8, 2021

Algunos trabajos que se han realizado en todo el mundo, desde marzo de 2020, han rayado en lo documental, pues la manera de hacer fotografía de cualquier tema ha dado lugar a diferentes discusiones.

Practicar dicha disciplina documenta, de por sí, la manera como se ha usado la cámara fotográfica e, incluso, se ha sustituido.

Sin embargo, debemos señalar que hubo personas acostumbradas a los flashes, a las grandes cajas suavizadoras, al estudio fotográfico y los modelos humanos, que no se detuvieron durante los meses de encierro y continuaron haciendo fotografía a distancia, lo que generó muchas de las discusiones, como ya se apuntó.

Así, uno de los primeros en especular sobre las posibilidades de la fotografía a distancia fue el italiano Stefano Martinelli. La manera de trabajar de este fotógrafo fue dirigir completamente a una modelo que se encontraba en otro país, por medio de un celular con Face Time, la aplicación con más resolución, según su opinión.

De esa manera, el fotógrafo estudiaba la luz que incidía sobre la modelo, el ambiente en que quería sacar la toma, dirigía las poses y, finalmente, obtenía cientos de fotografías de la misma manera que si hubiera estado frente a la modelo.

Fotografía a distancia de Stefano Martinelli.

Otro caso es el de la fotógrafa estadounidense Irene Rudnyk, quien siguió la misma forma de trabajo de Martinelli con una variante que vale la pena mencionar: Rudnik agrega a la composición algunos objetos que coloca cerca del mismo celular y no recorta la fotografía, añadiendo así, otro ambiente del que ya tiene.

La fotografía no se ha detenido y quiero aventurar una explicación de las razones por las que se ha seguido desarrollando durante este difícil tiempo. Desde su invención, los grandes fotógrafos han sabido solucionar problemas; históricamente supieron cómo idear soportes para bajar los tiempos de exposición, incorporaron a la cámara distintos dispositivos y siempre solucionaron la forma de trabajar en las condiciones que los problemas exigían.

Así, la fotografía ha salido adelante mediante el uso de esquemas mentales creativos por parte de los fotógrafos. De esta manera, la pandemia y el encierro son sólo un problema más al que los fotógrafos se están enfrentando y para el que ya están ideando nuevos métodos de trabajo.

 

Para saber más

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en  https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

Diplomado en Ilustración: experiencias y expresiones. Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/educacion-continua/diplomado-en-ilustracion-experiencias-y-expresiones/

Tipografilia. Disponible en https://tipografilia.com/



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X