Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Karemm Danel
Editorial UIC
junio 25, 2019

El pasado 24 de junio, en la Cineteca Nacional, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas celebró la 61 entrega de los premios Ariel, donde las mujeres fueron protagonistas, especialmente las guionistas.

Tal es el caso de Paz Alicia Garciadiego, quien recibió la estatuilla gracias a su trayectoria, convirtiéndose en la primera guionista dedicada únicamente a escribir textos cinematográficos en obtener este galardón especial.

Para ella, escribir es un escape de este espantoso mundo, una actividad de la cual disfruta, sobre todo, durante las tardes de lluvia.

Asimismo, en diversas entrevistas ha destacado la importancia de los diálogos, que “tienen la posibilidad y obligación de crear belleza”; también del guión, al ser éste el núcleo del diálogo y el cual, de no ser bello, no permite que una película lo sea.

Entre sus guiones filmados destacan:

El imperio de la fortuna; Mentiras piadosas; La mujer del puerto; Principio y fin; La reina de la noche; Profundo carmesí; El evangelio de las maravillas; El coronel no tiene quien le escriba; Así es la vida; La perdición de los hombres; La virgen de la lujuria; El carnaval de Sodoma; Las razones del corazón; La calle de la amargura, y El diablo entre las piernas.

Garciadiego ha recibido diversos premios: ganó el Concurso Iberoamericano de Guion del Festival Internacional de La Habana; la Ocella de Oro, en la Mostra Internazionale di Cinema de Venecia, y la Concha de Oro, en el Festival de San Sebastián, entre otros.

Recuerda que la Universidad Intercontinental te ofrece la Especialidad en Guionismo de Adaptación, un programa pionero en América Latina en el que desarrollarás guiones para cine, televisión, entre otros.

 

Para saber más

Especialidad en Guionismo de Adaptación, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/maestria-en-guionismo/

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/comunicacion/?gclid=EAIaIQobChMI7ZLK29iF4wIVhkCGCh1UiwDbEAAYASAAEgJIqfD_BwE

Angélica Monroy, Néstor Sampieri, exitoso cineasta #orgullosamenteUIC, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/noticias/nestor-sampieri-exitoso-cineasta-orgullosamenteuic/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional