Blog Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Noemí Leyva Duarte
Licenciatura en Nutrición
julio 2, 2024

El omega 5 omega 5 (ω-5)?, extraído de la semilla de la granada (Punica granatum L.), ha ganado popularidad en el mercado como un antioxidante celular con potenciales beneficios terapéuticos. ¿Pero cuáles son esas propiedades y de qué manera repercuten en la salud?

Propiedades del omega 5

El omega 5 es un lípido derivado de la granada, conocido científicamente como ácido punícinico. Este compuesto destaca por su capacidad antioxidante y posibles efectos anticancerígenos.

Componentes

Investigaciones recientes indican que, además del ácido punícinico, la granada contiene otros componentes beneficiosos, como antocianinas, ácido elágico, taninos y esteroles vegetales, que contribuyen a sus propiedades terapéuticas.

Efectos del omega 5 en la salud

Diversos estudios han demostrado que el omega 5 puede actuar como hepatoprotector y nefroprotector, así como tener efectos anticancerígenos y neuroprotectores, aunque su papel en la prevención más que en el tratamiento del Parkinson ha destacado en investigaciones recientes.

Aplicaciones recientes

Desde 2019, en México, la doctora Margarita Gómez Chavarín y el doctor Gabriel Gutiérrez Ospina, ambos investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y su equipo, enfocan sus investigaciones en el efecto del omega 5 sobre la enfermedad de Parkinson.

Tras varios años de investigación, básicamente en ratones, se han dado cuenta de que el efecto del omega 5 “preserva las neuronas en modelos expuestos a tóxicos relacionados con desarrollo de Parkinson”.

 

Es decir, su consumo está asociado a la prevención de la enfermedad, mas no al tratamiento, pues no reduce los síntomas una vez diagnosticada la enfermedad de Parkinson y tampoco tiene efecto sobre ella si se consume una vez que se dio el diagnóstico.

Ya en 2020, en un artículo de Karina Zamora-López y colaboradores, se estudió el efecto del omega 5 sobre la salud hepática de ratones sometidos a una dieta alta en grasa, encontrando que reduce algunos indicadores del síndrome metabólico derivado del consumo de este tipo de dieta, por lo que podría considerarse protector de las células hepáticas.

Consumo 

A pesar de sus beneficios potenciales, es importante tener presente que, obtener nutrientes de manera natural por medio de una dieta balanceada es crucial. Incluir frutas y verduras en la alimentación diaria es clave para garantizar una buena salud a largo plazo.

No olvides que, como parte de una dieta equilibrada, debes incluir omega 5 y evitar productos costosos y promesas milagrosas en forma de suplementos.

Conoce nuestra licenciatura en Nutrición y marca una diferencia en la sociedad. ¡Tu futuro saludable comienza aquí!

 

Para saber más

Licenciatura en Nutrición

Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa

Clínicas de la salud

Educación Continua

Carvalho, J. (2014). Pomegranate seed oil (Punica granatum L.): a source of punicic acid (conjugated α-linolenic acid), 2 (1), 1-11.

Jurenka, J. (2008). Therapeutic applications of pomegranate (Punica granatum L.): a review, 13 (2), 128–144.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X
https://bakeryrahmat.com/ slot gacor 4d