Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Karemm Danel

abril 15, 2022

Si eres estudiante de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales o te interesas en ella, seguro has escuchado sobre la cadena de suministro. Por ello, en esta nota te explicaremos, a grandes rasgos, de qué se trata.

Se le llama cadena de suministro a las diversas etapas por las que pasa un producto para llegar al cliente. ¿Qué pasos contempla?, desde la obtención de la materia prima, hasta su transformación y distribución.

Gestión de la cadena de suministro

Ahora bien, ¿cuál es el objetivo de la cadena de suministro? La satisfacción del cliente; para lograrlo, es necesario cumplir con las cinco fases que a continuación te explicamos. Una vez concluidas, la empresa atiende las dudas del cliente y éste tiene la opción de devolver el producto en caso de que presente algún defecto.

  • Planificación. Esta fase tiene que ver con la estrategia de operación y busca atender las necesidades del cliente. Es donde se decide si comprar o fabricar el producto, o alguno de los elementos, a un proveedor nacional o extranjero; incluso, cómo se va a producir, en caso de que la empresa fabrique; también, si se producirá y almacenará esperando los pedidos de un cliente, si se fabricará parcialmente hasta recibir el pedido del cliente o si se diseñará bajo pedido (el cliente solicita ciertas especificaciones).

Es muy importante que se consideren tanto las ventajas, como las desventajas que ofrecen las cadenas de suministro internacionales. Asimismo, como lo indica el portal de CESUMA, se debe mapear la red de instalaciones de fabricación y los almacenes, así como especificar los niveles de producción y flujos de transporte. Por supuesto, la cadena de suministro debe ser rentable y las estrategias de gestión de la cadena de suministro deben ir acorde con las estrategias comerciales.

  •  Fuente. Es imprescindible definir dónde se adquirirán las materias primas, los componentes y los bienes y servicios, procurando obtener los mejores precios y las cantidades correctas en el momento que se necesiten. Una vez hecho esto, se negocia con la empresa elegida con el propósito de firmar el contrato y programar la entrega.
  • Fabricación. Se programan todos los pasos que conlleva la producción, como las pruebas, el embalaje y la liberación de los productos. En esta fase se gestiona la normativa.
  • Entrega. Contempla las fases anteriores, desde la resolución de las dudas del cliente, hasta la selección de las estrategias de distribución, el transporte, la gestión del almacenamiento y el inventario. Recuerda que existe la opción de pagar a un proveedor de servicios para que realice estas actividades.

Interés por la cadena de suministro

A grandes rasgos, las etapas de la cadena de suministro se dividen en tres: planeación, desarrollo, fabricación y logística, donde:

Planificación: Aquí se hace la estrategia, donde se indica la manera como los productos van a satisfacer las necesidades del cliente, y se planifica la cadena de suministro.

Desarrollo: Se establece la relación con el proveedor de la materia prima para fabricar el producto. Se decide la forma de pago, el envío y la entrega.

Fabricación: El producto se elabora, prueba y empaqueta. También se planea su entrega.

Logística: Se reciben los pedidos y se planea la entrega de mercancía.

Si estás interesado en logística y la cadena de suministro, descubre lo que la Universidad Intercontinental tiene para ti. Su Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales te ofrece las herramientas para que te conviertas en el mejor estratega con visión global.

Como ya lo mencionamos en nuestra nota sobre la Licenciatura en Relaciones Comerciales, se trata de una de las profesiones mejor remuneradas hoy en día. Los egresados tienen un 92 por ciento de posibilidades de conseguir un empleo al terminar la carrera.

Para saber más

Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/relaciones-comerciales-internacionales/

CESUMA, Etapas de la gestión de la cadena de suministro. Disponible en

https://www.cesuma.mx/blog/etapas-de-la-gestion-de-la-cadena-de-suministro.html

Máster Logística, Conoce las fases de la cadena de suministro exitosa. Disponible en https://www.masterlogistica.es/fases-de-la-cadena-de-suministro/



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X
https://bakeryrahmat.com/ slot gacor 4d