Inicio » Blog » ¿Sabes qué necesitas para convertirte en un practicante exitoso?
Universitarios
Avatar

Escrito por: Almina Romano Muñoz Millares y Blanca Irene Rojas Pichardo
Coordinación de Prácticas Universitarias
septiembre 8, 2020

Aquí te damos 10 tips que te serán de gran utilidad para que las prácticas profesionales te permitan entender cómo son los empleos enfocados a la licenciatura que elegiste.

No te preocupes al preguntar o, incluso, si te equivocas, estás en el mejor momento para hacerlo. Recuerda que las prácticas profesionales son para aprender y para afianzar los conocimientos adquiridos en el aula.

Para conocer más acerca de las prácticas profesionales, es necesario que prestes mucha atención, si quieres ser un practicante profesional exitoso:

1.- Demuestra compromiso: En este punto aprenderás cómo funciona una organización, los valores de la empresa y por supuesto el trabajo en equipo.

2.- Adaptación: Potencia la calidad de tu trabajo realizando tareas conscientes e incluye siempre estar alienado a las políticas y procedimientos de la empresa. Para lograrlo es necesario que formes una relación de cordialidad y lealtad con tu equipo de trabajo.

3.- Feedback o retroalimentación: Es de vital importancia solicitar retroalimentación sobre el desempeño profesional realizado en tus tareas, tanto del jefe inmediato como de los compañeros de trabajo. No debes tomarte nada personal, al contrario, sus comentarios te servirán para crecer, reflexionar y aprender de tus errores. Para mejorar tu rendimiento y evitar errores, puedes implementar un plan de acción con base a tus objetivos.

4.- Tolerancia a la presión:  Debes demostrar control en situaciones estresantes y no perder la concentración de lo que realmente importa.

5.- Un buen clima laboral: Establece actitudes de cordialidad y respeto, tanto con tu jefe como tus compañeros, las relaciones interpersonales son factores importantes para tener una estabilidad laboral.

6.- Aprende a observar y relacionarte: Es muy importante construir buenas relaciones y de confianza. Toma en cuenta que el relacionarse crea redes de contacto para un futuro que será de gran utilidad.

7.- Crecimiento personal: La práctica profesional es una excelente plataforma que te permitirá generar nuevas oportunidades de crecimiento personal y de desarrollo profesional.

8.- Respeta los puntos de vista de los demás: Tolerar las opiniones de otros es una habilidad que muy pocos experimentan, pero es necesario para sobresalir de los demás.

9.- Proactividad y Eficiencia: Estos dos factores son muy importantes, porque determinarán si te unes o no al equipo de trabajo de la empresa.

10.- Asume las prácticas con seriedad: Recuerda que las prácticas profesionales son el primer acercamiento al mundo laboral, por eso es necesario que las tomes con seriedad y no como un juego; ya que quedarán como un antecedente para una futura contratación.

Para saber más:

Equipo Naven, Bumeran, Ciudad de México, 26 de julio 2019. Disponible en: https://www.bumeran.com.pe/noticias/14-consejos-practicante-exitoso/

Para saber más: https://www.uic.mx/conoce-los-tipos-de-practicas-universitarias-uic/

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X