Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Karemm Danel
Editorial UIC
octubre 7, 2019

Recientemente, Editorial UIC entrevistó a uno de los exauic más sobresalientes, Guillermo Ortega, director General de Orbuc & Asociados.

Éste es un despacho jurídico especializado en recuperación de cobranza, el cual se encarga de llevar a cabo gestiones de cobranza judicial y extrajudicial en diferentes materias del derecho, como el mercantil, civil, hipotecario y fiscal.

Guillermo Ortega estudió la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, aunque su empresa se enfoca más en los negocios que en el comercio exterior.

Para él, haber estudiado en la UIC significa mucho orgullo, al considerar a la Universidad su alma mater. “Estudié ahí el bachillerato y la universidad. Conozco a todos mis profesores desde hace muchos años. Especialmente, recuerdo las clases impartidas por la licenciada Giannina Sampieri”, comenta.

 

Líderes, no directivos

Motivado por el espíritu emprendedor que le inculcó su padre y reforzado por su alma mater, Orbuc & Asociados nació de su ímpetu y coraje por alcanzar sus objetivos. “Tocar puertas es lo más importante. Yo no me quedaba quieto con mis trabajos; con el sueldo que ganaba en un trabajo, buscaba hacer algún negocio por fuera, hasta que tuve la oportunidad de asociarme con mi papá a fin de poner el despacho”, explica Guillermo Ortega.

Asimismo, asegura que las relaciones personales con empresarios, gente del gobierno y otros colaboradores es fundamental para tener éxito en el sector empresarial.

“Siempre son las relaciones las que te ofrecen una visión más amplia a fin de generar. En mi caso, más que buscar riqueza propia, me gusta ver mis oficinas llenas, que la gente está contenta dentro de mi organización (algo que yo creé junto con mi equipo); saber que mis colaboradores se sienten a gusto y que pueden crecer. Por ello, los alentamos a que sigan sus sueños y cumplan sus metas; de esa manera, emprenderán y generarán más empleos”.

En este sentido, el director explica la importancia de apoyar a todo su equipo, aunque no como director, pues se trata de “estar a su lado en cada proceso y etapa de la formación de una empresa, de su crecimiento. Por ejemplo, no porque seas el líder o el director puedes entrar o salir a la hora que quieres”.

“Yo me he quedado hasta las tres o cuatro de la mañana con todos mis colaboradores preparando el trabajo de toda nuestra asignación mensual de todos los estados de la República Mexicana donde tenemos oficinas. Es un trabajo arduo que necesita de un líder, no de un directivo”.

Por otro lado, explica que la parte más difícil de emprender un negocio ha sido el capital humano. “Es lo que más trabajo me ha costado como director y en lo que más he tenido que esforzarme. Uno de los retos más importantes para mí ha sido mantener una plantilla grande y evitar la rotación de personal”, asegura.

 

¿Qué viene después de concluir la licenciatura?

Al terminar una licenciatura es muy importante que consideres la preparación y la actualización, pues aunque el panorama de la Licenciatura en Relaciones Comerciales en México es bueno, asegura Ortega, cursar diplomados, maestrías; incluso idiomas siempre te ofrecerá mejores oportunidades.

Incluso, explica que, a pesar de dedicarse a cuestiones jurídicas, se mantiene al día en temas financieras, contables, de capital humano y recursos humanos.

Por otro lado, aconseja a los jóvenes trabajar desde que entran a la carrera. “Yo empecé a trabajar a los 18 años en la empresa familiar. Así es como empiezas a aprender; no importa que aún no tengas un conocimiento tan profundo de la carrera que elegiste”.

“Entonces, empiecen a buscar, no se esperen a la mitad de la carrera o a terminar, porque la escuela es una cosa y lo que hay afuera es totalmente distinto. Traes las bases y el conocimiento básico; sin embargo, lo que te forja, ya sea como colaborador, como empresario o emprendedor, es lo que estás viviendo fuera de la escuela”.

Finalmente, el director de Orbuc & Asociados recuerda cómo le ayudó el espíritu emprendedor de la UIC.

“Los profesores me decían que le echara muchas ganas y me enfocara en la escuela, pues notaban mi potencial. Asimismo, me motivaban a sobresalir y emprender. Los profesores de la UIC no te enseñan a llegar a trabajar a una empresa y quedarte 20 años en el mismo puesto, sino a ir por más”.

Para saber más

Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-negocios/relaciones-comerciales-internacionales/

Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales en línea, Universidad Intercontinental. Disponible en https://enlinea.uic.edu.mx/licenciatura-de-relaciones-comerciales-internacionales-en-linea.html

Licenciatura en Derecho, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/derecho/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional