Inicio » Blog » ¿Necesitas revalidar tus estudios o sólo la equivalencia? ¿Conoces la diferencia?
Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Karemm Danel
Editorial UIC
octubre 31, 2019

Si deseas continuar con tu formación, ya sea Bachillerato, Licenciatura o Posgrado, la Universidad Intercontinental te ofrece la opción de revalidar tus estudios o la equivalencia.

Equivalencia

Es para aquellos estudiantes que realizaron sus estudios en alguna universidad de México y requieren que éstos sean reconocidos en otra institución del país por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Requisitos

  1. Acta de nacimiento. En caso de que el documento se encuentre en otro idioma que no sea español, será necesario presentar una traducción simple.
  2. Antecedente académico legalizado por la autoridad educativa competente. Certificado de bachillerato (original y copia), en caso de equivalencia en licenciatura, y título o cédula profesional (original y copia), en caso de equivalencia para maestría.
  3. Certificado parcial o total de estudios (original y copia) objeto de la equivalencia, legalizado por la autoridad competente.
  4. Propuesta de equivalencia realizada por el coordinador del programa académico. El interesado debe facilitar e contenido pragmático con el que se realizará dicha propuesta.
  5. Realizar pago por concepto de equivalencia de estudios en Caja UIC.
  6. Carta poder autorizando al gestor institucional realizar el trámite de equivalencia ante las autoridades competentes. El formato lo consigues en Servicios Escolares.
  7. Copia de identificación oficial vigente, con fotografía y firma.
  8. Solicitud de equivalencia de estudios. El formato lo consigues en Servicios Escolares.

Nota. La equivalencia de estudios no excederá el 60% del programa a ingresar. Las materias equivalentes deben quedar definidas mediante la resolución emitida por la SEP antes de concluir el primer semestre.

Revalidación

Es aquel trámite mediante el cual la SEP valida, de manera oficial, los estudios que se realizaron en el extranjero; siempre y cuando éstos sean equiparables con los que imparte el Sistema Educativo Nacional.

Ten presente que la revalidación total es indispensable para obtener la cédula profesional.

Requisitos

  1. Solicitud de revalidación. El formato lo consigues en Servicios Escolares.
  2. Acta de nacimiento.
  3. Título por revalidar que ampare los estudios realizados en el extranjero, avalado por la autoridad educativa competente.
  4. Certificado oficial de asignaturas con calificaciones y créditos de los estudios objeto del trámite, avalado por la autoridad educativa competente. El documento debe describir las unidades de aprendizaje, periodos en lo que se cursaron y calificaciones obtenidas.
  5. Realizar pago por concepto de revalidación de estudios en Caja UIC.
  6. Plan y programas de estudio del objeto del trámite: contenido temático de cada asignatura, que permita determinar el porcentaje de equiparación con algún programa nacional afín.
  7. Carta poder al gestor institucional para que realice el trámite de revalidación ante las autoridades competentes. El formato lo consigues en Control Escolar.
  8. Copia de identificación oficial vigente, con fotografía y firma.

 

*Si los documentos de los requisitos 2, 3 4 y 6 están en un idioma diferente al español, deberán presentarse con traducción simple.

Nota. La SEP realiza las evaluaciones pertinentes al trámite, por lo que la Intercontinental no garantiza la resolución del proceso.

 

Para ambos procesos debes cumplir con diversos requisitos, por lo que es necesario que llames o acudas a la Dirección de Servicios Escolares para que te orienten.

 

Para saber más

Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx

Dirección de Servicios Escolares, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/servicios/direccion-de-servicios-escolares/

Intercambio Académico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/intercambio-academico/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X