Comunidad UIC

Escrito por: Gerardo Gil Ballesteros
Periodista, crítico de cine y catedrático en la Universidad Intercontinental
enero 8, 2019

La manera de acercarse a la memoria es a partir del presente

Alfonso Cuarón

 

Fue el miércoles 24 de octubre de 2018 que se convocó a diversos periodistas para asistir a la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Las personalidades que desfilaron en el evento fueron de primer nivel, como Damien Chazelle, director de La la land y First man, filme inaugural del Festival; pero Alfonso Cuarón paralizó a los asistentes.

Sobretodo a jóvenes y estudiantes, quienes aguardaban cerca de la alfombra roja, sin importarles que el sol les molestara. Con perdón de Chazelle, el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos era el plato fuerte del Festival.

Corre aún la leyenda de que el director de Roma fue expulsado de la carrera por haber fotografiado, junto con Emmanuel Lubezki, un cortometraje en inglés siendo estudiante: Vengeance is mine (1983), dirigida por su compañero Luis Estrada.

Sin embargo, Cuarón, en realidad en su último año de estudios, no había actualizado sus trámites de inscripción. Acababa de ser padre y tuvo que trabajar como asistente de dirección. Pero la anécdota, aunque inexacta, le da color al personaje.

 

El gran día

Cuarón se presentó amable, tranquilo, incluso relajado. —¿Qué pachó?—, dijo a los reporteros en cuanto le dieron el micrófono, recordándonos el vocabulario de Tomás Tomás, personaje principal de su ópera prima Sólo con tu pareja (1992).

Parecía no haber distancia entre el director que habló al auditorio de los premios Óscar, para recibir su premio por Gravity, y el que, antes de iniciar la conferencia de Roma, se dirigió, medio en broma, medio en serio, a la prensa.

Había un ambiente informal, que contrastaba con la elegancia del set de la conferencia.

Cuarón parecía disfrutar el momento, pero no dejó el sutil tartamudeo que lo caracteriza al responder las primeras preguntas de los reporteros.

Lo acompañaron Daniela Michel, directora del Festival, y los actores principales: Marina de Tavira, Fernando Grediaga, Yalitza Aparicio y Nancy García.

 

Ahora sí, Roma

En esta ocasión, Cuarón optó por trabajar con non-actors. La única actriz profesional es de Tavira.

Por su parte, Grediaga, un ejecutivo disquero, aunque sin experiencia en la actuación, no mostró incomodidad y pareció habituado a tratar a los medios.

La película cuenta la vida de una familia de clase media que habita una casa en la colonia Roma, a principios de los años setenta, justo antes del Halconazo, el 10 de junio de 1971.

Por diversas circunstancias, el núcleo familiar se rompe; sin embargo, el eje de la historia es Cleo, una joven empleada doméstica que tiene particular cariño por los hijos de la familia.

Cleo es interpretada por Yalitza Aparicio, una pedagoga oaxaqueña que acudió al casting del filme y que dice sin empacho haberse enterado de quién era Cuarón hasta avanzado el proceso de selección.

Las risas ante la franqueza de la chica no se hicieron esperar en el teatro. De Tavira, seria (dio esa sensación a distancia), sabía quién era la otra protagonista de la conferencia.

Cuarón festejó discretamente la declaración de su actriz principal y sonrió con respeto.

Roma susurra al oído del espectador, porque recrea la vida cotidiana de una familia de clase media. La dirección de arte es el punto emocional y además la microhistoria. Se trata de una película que toca un momento fundamental en la vida del país.

Por momentos, Cuarón parecía tímido, aunque nunca incómodo, y recordó a su nana Libo, a quien le dedica el filme y es quien inspira el personaje de Cleo.

Le preguntaron que opinó Libo al ver la película y contestó que estaba más preocupada por lo que le pasaba a los niños del filme que a su personaje.

Llama la atención el costumbrismo y la recreación tan cercana que Cuarón hace del México de su infancia.

¿Se necesita distancia para mirar con cercanía al origen? Con Cuarón parece que sí, pero él dice a los periodistas:

“La manera de acercarse a la memoria es a partir del presente”.

 

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/comunicacion/

Maestría en Guionismo Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/maestria-en-guionismo/

Wassily Kandisky: los principios del lenguaje visual, María Teresa limón, Universidad Intercontinental. Disponible

https://www.uic.mx/wassily-kandisky-los-principios-del-lenguaje-visual/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional