La selfie. Un fenómeno fotográfico

Escrito por:   Jesús Cabrera

Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Cuál es la razón de ser de una asignatura en fotografía en la Licenciatura en Comunicación Digital de la Universidad Intercontinental? Respondamos a esta pregunta con un fenómeno al que los estudios de todo tipo han dedicado sus conocimientos e investigaciones: la selfie.

De blogueros, youtubersselfies y autorretratos

Este tipo de manifestación mediante la que cerca de un millón de fotografías aparecen diariamente en redes sociales a nivel mundial, tiene su principio en la elaboración de contenidos personales, pero que aportan muy poco estéticamente. No estamos en contra de los creadores de contenido, ni mucho menos, pues hay blogueros y youtubers que contribuyen mucho a la fotografía digital y, sobre todo, al autorretrato que bajo el mismo principio se diferencia de la selfie.

Diferencias entre selfie y autorretrato

Las razones por las que el autorretrato adquiere esa diferencia determinante son:

  • El fotógrafo posee un profundo conocimiento de la técnica fotográfica por lo que hay una búsqueda por plasmar la propia personalidad, pero con diferentes propósitos, temáticas y proyectos.
  • Una ventaja del autorretrato es que no depende de la inmediatez de la selfie destinada a aparecer en las redes sociales. Lo que permite un trabajo mucho más depurado respecto a la observación, planteamiento del tema, composición e, incluso, el revelado de archivos digitales.
  • La aspiración del autorretrato va mucho más allá de convertir la vida privada en pública, que en mucho es el caso de la selfie.

No se niega el valor documental que a veces puede tener la selfie, como la tomada por los actores en los premios Oscar; sin embargo, si pretendemos ser creadores de contenido de calidad, debemos estudiar fotografía y tener una serie de conocimientos como los que ofrece la Licenciatura en Comunicación Digital en la UIC.

Para saber más:

Conoce el plan de estudios de esta licenciatura y decídete a estudiar con nosotros.

Universidad Intercontinental. 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas publicaciones:

Estudiantes de mercadotecnia aprendiendo palabras clave de marketing en clase universitaria.

10 palabras clave de marketing que debes dominar

Las palabras clave forman parte del lenguaje cotidiano de cualquier estudiante de mercadotecnia y aparecen desde el primer semestre hasta la vida profesional. Cuando comienzas la carrera, muchos conceptos suenan técnicos o ajenos, pero poco a poco se vuelven indispensables

Leer más »
Identificación humana mediante implantes dentales en odontología forense

Identificación humana mediante implantes dentales

La identificación humana mediante implantes dentales en odontología forense es una de las estrategias más precisas y confiables dentro de las ciencias forenses contemporáneas; debido a la evolución que éstas ha experimentado en los últimos años al incorporar tecnologías biomédicas

Leer más »
slot88 slot gacor slot thailand rajatoto