Inicio » Blog » La selfie. Un fenómeno fotográfico
Blog
Avatar

Escrito por:   Jesús Cabrera
Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital
junio 10, 2020

¿Cuál es la razón de ser de una asignatura en fotografía en la Licenciatura en Comunicación Digital de la Universidad Intercontinental? Respondamos a esta pregunta con un fenómeno al que los estudios de todo tipo han dedicado sus conocimientos e investigaciones: la selfie.

De blogueros, youtubersselfies y autorretratos

Este tipo de manifestación mediante la que cerca de un millón de fotografías aparecen diariamente en redes sociales a nivel mundial, tiene su principio en la elaboración de contenidos personales, pero que aportan muy poco estéticamente. No estamos en contra de los creadores de contenido, ni mucho menos, pues hay blogueros y youtubers que contribuyen mucho a la fotografía digital y, sobre todo, al autorretrato que bajo el mismo principio se diferencia de la selfie.

Diferencias entre selfie y autorretrato

Las razones por las que el autorretrato adquiere esa diferencia determinante son:

  • El fotógrafo posee un profundo conocimiento de la técnica fotográfica por lo que hay una búsqueda por plasmar la propia personalidad, pero con diferentes propósitos, temáticas y proyectos.
  • Una ventaja del autorretrato es que no depende de la inmediatez de la selfie destinada a aparecer en las redes sociales. Lo que permite un trabajo mucho más depurado respecto a la observación, planteamiento del tema, composición e, incluso, el revelado de archivos digitales.
  • La aspiración del autorretrato va mucho más allá de convertir la vida privada en pública, que en mucho es el caso de la selfie.

No se niega el valor documental que a veces puede tener la selfie, como la tomada por los actores en los premios Oscar; sin embargo, si pretendemos ser creadores de contenido de calidad, debemos estudiar fotografía y tener una serie de conocimientos como los que ofrece la Licenciatura en Comunicación Digital en la UIC.

Para saber más:

Conoce el plan de estudios de esta licenciatura y decídete a estudiar con nosotros.

Universidad Intercontinental. 

 

 

 

 

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X