Inicio » Blog » Septiembre tipográfico en la Escuela de Diseño Gráfico
Blog
Autor UIC

Escrito por: Vianney González
Directora de la Licenciatura en Diseño Gráfico
septiembre 22, 2021

La llegada de la imprenta a México en septiembre de 1539, y con ella el arte tipográfico, por el Puerto de Veracruz, marcó la historia de nuestro continente en muchos sentidos, reorientando el curso de nuestras culturas originales.

Desde aquel punto de la historia, los tipógrafos novohispanos, primero, y latinoamericanos, después, han ejercido su oficio transformándose radicalmente hasta nuestros días. 

Los cambios sociales, el contexto económico y las prácticas culturales han resignificado y diversificado la actividad del tipógrafo, vinculándolo a otras disciplinas y fortaleciéndolo con las tecnologías y los nuevos canales de comunicación.

Actualmente y producto de estas diversificaciones, la disciplina del diseño gráfico heredó la responsabilidad del estudio profundo de la tipografía así como su uso, es decir, de la praxis tipográfica.

Al respecto desde hace poco más de veinte años, el Congreso nacional de Tipografía en México ha generado espacios de interacción, diálogo y conocimiento, sobre el valor e impacto que tiene la tipografía en nuestra forma de comunicarnos. 

Tipografilia en su edición conmemorativa número 15 nuevamente apuesta por una serie de actividades a distancia y presenciales, en alusión al mes tipográfico, que como en otros años nos ha acostumbrado a recordar. 

Actividades previas al congreso

Como preámbulo al Congreso, las actividades dan inicio con la presentación del cartel conmemorativo diseñado por el estudio Éramos tantos, integrado por los hermanos Cañibe.

Dicha actividad se llevó a cabo el 9 de septiembre, a partir de las 18 horas en el Tap Room / Cervecería, Falling Piano y con ello la inauguración de la exposición itinerante Ah qué tipos, primera exposición de tipografía digital en México, presentada por primera vez en el 2012, en la Universidad Intercontinental. 

Para la siguiente semana, el 14 de septiembre, comenzó una travesía de actividades en el Faro Cosmos.

Parte de estas actividades están encabezadas por la presentación de dos exposiciones: la muestra de carteles «Filias y fleurones», misma que reúne a quince importantes diseñadores mexicanos quienes nos brindan una interpretación sui generis del signo característico del Congreso, el Fleurón.

La otra exposición denominada “Tipo citadino” estuvo integrada por 15 carteles, por primera vez expuesta en 2006 y organizada por la revista Typo, que posteriormente viajó por varios países. Esta vernácula exposición se muestran de forma desenfadada, la integración de tipografía e ilustración con fuentes chilangas para representar el argot de la ciudad en aquel momento. 

De lleno en la tipografía

Finalmente el 23, 24 y 25 de septiembre del presente año, se llevará a cabo la edición XV del Congreso nacional de Tipografía en México, Tipografilia, al cual se nombra este año Conmemorativa+mente, que integra la participación de conferencistas y ponentes de seis países y, por primera vez, la congregación de seis asociaciones y colectivos en dos conversatorios que reciben por nombre CreActivos, donde se sostendrá un diálogo sobre las nuevas significaciones y transformaciones de las industrias creativas y la vinculación profesional, en diversas áreas del diseño. 

Una de las actividades de mayor relevancia en el marco del Congreso, serán el VI Foro Chibalete y el primer Encuentro de profesores de diseño editorial, tipográfico y caligráfico «01etc», convocado por el Comité de Tipografilia, la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Intercontinental y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. 

Para cerrar estas jornadas se concluirá con una actividad presencial, a cargo del Taller de serigrafía 75º encabezado por Arturo Negrete, donde se imprimirá un print conmemorativo por César Evangelista, alias “Mr. Kone”. 

No dejen de seguir las actividades que la Escuela de Diseño Gráfico de la UIC, la cual promueve y brinda a su comunidad universitaria.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X