Coaching

Escrito por: Karemm Danel
Editorial UIC
septiembre 26, 2018

El director de cine Stanley Kubrick dijo que “si puedes hablar lo suficientemente brillante sobre un tema, darás la impresión de que lo dominas”.

Cada vez es más frecuente enfrentarnos a hablar en público; ya sea en la escuela o en el trabajo, por ejemplo.

Por supuesto, es importante la claridad de tu mensaje, pero, sobre todo, el impacto que dejas en tu audiencia después del evento.

En ocasiones, una buena exposición de tus ideas te permite concretar el negocio que deseas. En caso contrario, puede hacer que pierdas la gran oportunidad que tanto estuviste esperando.

Sigue estos tips

  1. Reconoce el lugar en el cual expondrás. Contempla sus dimensiones, incluso la iluminación, para que, llegado el momento, nada te cause nervios o estrés.
  2. Ubica e identifica el equipo y material de apoyo. Así, no tendrás que perder tiempo viendo cómo funciona ni te llevarás alguna sorpresa, como que no funcione el proyector o el micrófono.
  3. Conoce a tu audiencia. No es lo mismo hablar para una persona que para 100 o más.
  4. Confía en ti. Si dudas de tus capacidades, tu audiencia lo notará y podrías, incluso, ponerte el pie tú mismo.
  5. Deja atrás los nervios. Para romper el hielo, es recomendable narrar alguna anécdota, contar una cita e incluso un chiste (apropiado para la ocasión, por supuesto).
  6. Concéntrate en un grupo. Al inicio, algunos expertos recomiendan concentrarse en un pequeño grupo de personas e iniciar una interacción con ellos. Esto te permitirá ganar confianza.
  7. Habla despacio. De esta manera, te será más fácil ordenar tus ideas y te permitirá una mejor dicción, lo cual mantendrá tu seguridad.
  8. Establece un objetivo. De lo contrario, tu discurso tiene pocas probabilidades de ser exitoso.
  9. Ordena tu discurso. Si tu exposición mantiene un orden, será más fácil su comprensión; además, permitirá que tu audiencia la recuerde mejor y quedarán más satisfechos.
  10. Sé breve. Ser conciso e ir directamente al grano mantendrá la atención de la gente. Hablar durante mucho tiempo no significa que sabes más y es posible que tu mensaje se vuelva tedioso.
  11. Sé empático. Muéstrate como una persona sencilla; de esta manera, generarás cercanía con tu público.
  12. Sé receptivo. Si durante tu exposición alguien da una idea u opinión distinta, en caso de que esté en un error, corrígelo de manera amable. Si se trata de un punto de vista válido, acéptala y valórala.
  13. Emplea palabras comunes. Un léxico rebuscado creará una desconexión con tus oyentes; asimismo, se prestará a que debas invertir tiempo en explicar el significado de las palabras y puede ser un factor de aburrimiento.
  14. Cuida tu lenguaje corporal. Recuerda que tu lenguaje corporal también comunica. En algunos casos, se aconseja adoptar posturas similares a las de los oyentes. Sin que ellos lo perciban, te prestarán más atención.
  15. Recurre a la emotividad. Reconoce a tu público al concluir tu presentación, expresa lo agradable que fue la experiencia y tus ganas de repetirla.

Para saber más

Angélica Monroy, Estudiantes de Bachillerato practican sus conocimientos simulando juicios orales. Disponible en https://www.uic.mx/noticias/estudiantes-de-bachillerato-practican-sus-conocimientos-simulando-juicios-orales/

Angélica Monroy, Inauguración de la cabina Radio Streaming Media. Disponible en https://www.uic.mx/noticias/inauguracion-la-cabina-radio-streaming-media/

“12 tips for public speakin”. Forbes. Disponible en https://www.forbes.com/sites/iese/2016/04/18/12-tips-for-public-speaking/#68f8f6173a18

“Ocho consejos para vencer el miedo a hablar en público”. Estrategia y Negocios. Disponible en http://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1141269-330/ocho-consejos-para-vencer-el-miedo-a-hablar-en-p%C3%BAblico



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X