Inicio » Blog » Vislumbrando oportunidades. Direccionando mi atención
Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Mariana Rodríguez Fuentes

abril 15, 2020

La búsqueda correcta

Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de tolerar

Immanuel Kant

 

Las perplejidades que transcurren hoy en día en relación con la pandemia del Covid-19 son varias; desde si esto fue algo fabricado, hasta si es un mecanismo para someter al pueblo y qué tanto durará el aislamiento, los avances en cuanto a las vacunas, así como su impacto a nivel social y económico una vez que esto haya terminado.

Nadie tiene la última palabra y, en el mejor de los casos, nos enfrentamos a especulaciones con mayor o menos sustento.

Ante la pandemia, una nueva manera de vivir

Si bien la incertidumbre es algo que nos acompaña toda la vida, hoy se hace presente con mayor fuerza para movilizar, a marchas forzadas, creencias y mecanismos de defensa a nivel psíquico.

Nos vemos arrojados a nuevas formas de llevar el día a día y, para quienes los cambios representan grandes amenazas, esto se vive de manera similar, como un enemigo omnipresente.

En contraste, sí tenemos algunas certezas que marcan la pauta de qué suma a nuestra estabilidad emocional y qué no, por ejemplo:

El lazo social; es decir, el saberse acompañado y querido es vital, sobre todo en momentos difìciles.

El estrés, que afecta directamente nuestros lazos sociales.

Calixto (2016) ha estudiado el efecto del estrés a nivel cerebral y concluye que nuestra capacidad de empatía se ve disminuida cuando experimentamos estrés, ya que éste es de índole egocéntrico y resta la capacidad de distinguir las emociones de otras personas.

En un estado “adecuado” de salud mental solemos empatizar con el otro y brindar un abrazo, palabras de aliento o el tan valioso hecho de escucharlo y acompañarlo en su dolor, sin importar la génesis de éste.

Sin duda, hay factores comunes que detonan el estrés, como es el estado de contingencia por el cual transitamos y otros que dependerán de nuestra historia conjuntando lo biológico, psicológico y social.

La propuesta de este escrito es identificar las fuentes que aumentan nuestro nivel de estrés para que, en función de ello, podamos modularlo y estar en un estado de mayor quietud emocional, que es fundamental en los días presentes, donde muchos nos encontramos en aislamiento.

Quisiera aquí hacer un pequeño paréntesis en lo relativo que puede ser el término asilamiento, dado los medios digitales que impelen a no permitirlo.

En este sentido, los exhorto a hacer una pequeña reflexión acerca de qué van los contenidos que se mueven en las redes y qué efecto tienen en cada uno de nostros. ¿Podríamos prescindir de algunos de ellos al menos de forma temporal?

Si las respuestas que buscamos respecto de esta pandemia no son contundentes, dejemos de pesquisar frenéticamente por ellas y aprendamos a que la incertidumbre es parte de nuestra existencia.

No nos volvamos parte del huracán de contenidos que, al final, desinforman, confunden y generan pánico en muchos de nostros.

¿Qué sí podemos hacer? Saber cómo reaccionar a ello. No puedo controlar lo que ocurra fuera de mí; pero, sin duda, tengo mayor injerencia en lo que ocurre dentro, y es ahí donde debemos enfocar nuestra atención.

Esto implica darme la oportunidad de escucharme no desde lo que los otros dicen de mí, sino desde còmo yo me vivo y me experimento minuto a minuto.

El apartamiento nos ofrece esa oportunidad; dejar de lado la tentanción de mantenerme “conectado” a lo que dice el mundo y que, sin embargo, me desconecta de mí.

No hay mejor herramienta para la estabilidad emocional que el autoconocimiento. Bienvenida la oportunidad, un tanto forzada, de tener un encuentro prolongado con uno mismo.

Para la Universidad Intercontinental tu salud es muy importante; por ello, contamos con las Clínicas de la Salud. ¡Acércate!

 

Para saber más

Del Valle, Alejandro, Mejora tu salud mental: cuida tu higiene mental. Disponible en https://www.uic.mx/higiene-mental/

García Oceguera, Dulce, ¡Haz ejercicio en casa! Disponible en https://www.uic.mx/haz-ejercicio-en-casa/

Licenciatura en Psicología, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-la-salud/psicologia/

Diplomado en Psicoterapia breve-sistémico-psicodinámico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/educacion-continua/psicoterapia-breve-sistemico-psicodinamico/

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X