Organizado por la Dirección de Posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano, el 8 de julio de 2025 se realizó un conversatorio internacional titulado “Formación docente: realidades y retos” en el cual participaron la Dra. Catalina Olga Maya Alfaro (responsable del módulo de Innovación en la profesión docente en el siglo XXI), la Dra. Karina García Juárez (docente de la Escuela Normal de Especialización), el Dr. Guilherme Mendes Dos Santos (coordinador y profesor de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte y de la Universidade Federal do Rondônia, en Brasil) y el Dr. Omar Avendaño Reyes (evaluador de programas académicos en CACECA), quienes son parte de la planta docente de la Maestría en Intervención Educativa, Doctorado en Educación y del Posdoctorado en Innovación Educativa en Escenarios Emergentes de la Universidad Intercontinental, así como el director de Formación y Acompañamiento Académico de la Universidad Intercontinental (UIC), el Mtro. Eric Torrescano Valle.
Bajo la moderación del Dr. Avendaño, los ponentes expusieron la realidad de la formación docente desde su experiencia en ámbitos públicos y privados de diferentes niveles académicos, lo que dio paso a reflexionar sobre los retos a los que nos enfrentamos para consolidar modelos de formación docente que permitan mejorar la calidad educativa que se ofrece a los estudiantes. La riqueza en la formación y experiencia de los ponentes permitió revisar el tema desde diferentes perspectivas y momentos. La intervención de los asistentes, con algunas reflexiones y dudas, proporcionó elementos para la construcción colectiva de conclusiones.
No obstante, a pesar de que se lograron revisar los componentes principales sobre la formación docente, quedaron algunos temas sobre la mesa, lo cual invita a tener una segunda parte de este conversatorio.