Comunidad UIC

Escrito por: Gerardo Gómez
Licenciatura en Comunicación Digital
enero 18, 2019

En una época en la que los dispositivos electrónicos, las plataformas de streaming y las redes sociales son las herramientas de uso cotidiano para informarse y entretenerse.

Pareciera una necedad y un acto de nostalgia hablar de un medio de comunicación tan antiguo como la radio; sin embargo, vale la pena.

La radio es un medio tradicional sonoro cuyos contenidos, tanto hablados como musicales, han permeado la atención del mundo por más de 100 años y han generado una industria millonaria.

Radio y vida

Ha sido el modus vivendi de miles de personas, que han encontrado en ella una forma de expresión y trabajo creativo, desde una radionovela o un noticiario, hasta una pieza artística sonora o un spot.

Pero, aunque ha sido asesinada varias veces a lo largo de la historia, recordemos la llegada de la televisión, del walkman, del CD, el internet y el streaming, no ha muerto.

Ahora sigue conviviendo con los nuevos medios y aprovechando sus ventajas, sin perder la esencia de su existencia: inmediatez, credibilidad y la democracia de su señal.

Esto último se refiere a que no hay que pagar (por lo menos directamente) ni tener datos celulares o wifi, únicamente hay que presionar un  botón para que la magia aparezca.

La decadencia

La radio cayó en un bache creativo y de contenidos desde hace tiempo y ambos lados de la moneda parecen complicados.

Por un lado, están los radiodifusores comerciales, a los que, al parecer, sólo les importa vender espacios y tener rating, aunque su programación sea monótona y repetitiva.

Por otro lado, están las estaciones culturales y universitarias, llenas de buenas intenciones, aunque no exentas de  pretensión, anquilosamiento de formatos, excesivo eclecticismo de sus contenidos y un alejamiento de las audiencias.

Entonces, la radio como medio, concepto, hacedora de las ¨bandas sonoras” de nuestras vidas, catalizadora de emociones y reacciones y creadora de opinión pública fue, como dijera Marc Fisher en Something in the Air (2007), “un espectacular giro en la cultura  popular que pasó de una costumbre de siglos de leer y escribir para regresar a las raíces de la comunicación humana: la voz y escuchar”.

 

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/comunicacion/

Licenciatura en Traducción, Localización e Interpretación, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/traduccion-localizacion-interpretacion/

Maestría en Guionismo, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/maestria-en-guionismo/

Angélica Monroy, Inauguración de la cabina Radio Streaming Media. Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/noticias/inauguracion-la-cabina-radio-streaming-media/

Karemm Danel, Lenguaje de señas y traducción, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/lenguaje-de-senas-y-traduccion/



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X