Blog

Escrito por: Sandra Paola Pérez Martínez
Egresada de la Licenciatura en Medicina y Cirugía Odontológica y Maestría en Ortodoncia
octubre 21, 2020

2020 ha sido un periodo de grandes retos y oportunidades para la humanidad. En un año, completamente atípico, nos enfrentamos a situaciones que únicamente habíamos considerado como parte de un guión de cine.

La odontología en el escenario de la pandemia

La odontología no fue la excepción. Después de iniciar un año un tanto turbulento, socialmente, a la distancia escuchábamos el avance de la epidemia en China. Con el referente de lo que algunos vivimos en 2009 en México con el virus H1N1, quizá no imaginábamos lo que estaba a punto de desencadenarse.

Al evolucionar el brote de Covid-19 de epidemia a pandemia, la Organización Mundial de la Salud 1 tuvo que realizar protocolos y recomendaciones que afectaban prácticamente todas las áreas de nuestras vidas en aras de detener el progreso del virus y disminuir el ritmo del contagio y los casos fatales.

Adversidades frente a la pandemia

Los consultorios dentales sufrieron también en la “línea de batalla” y fueron puestos en cuarentena; recomendándose únicamente la atención de emergencias dentales causadas, principalmente, por dolor.

Muchas fueron las situaciones adversas que hubo que enfrentar, entre ellas, el impacto en la salud bucodental y sistémica de nuestros pacientes por la interrupción súbita de las citas dentales. También, el golpe económico para los odontólogos, la mayoría profesionistas independientes tratando de sostener a sus familias y estas dependientes de su fuente de trabajo. Todos afectados por el tiempo de suspensión de actividades y por la recesión económica que se profundizó.

La otra cara 

Sin embargo, también surgieron áreas de oportunidad. En el campo de la ortodoncia, por ejemplo, la era digital, que desde hace unos años venía desarrollándose, tuvo un brinco agigantado durante la pandemia.

La odontología en la era digital

La ortodoncia digital permite mediante un “escaneo” de las arcadas del paciente, digitalizarlas por medio de un software donde se puede personalizar por diente las necesidades del paciente, de manera que el caso se resuelva de manera más eficiente.

Los alineadores dentales, con más de 20 años en el mercado y pioneros en el área digital, hoy son la opción de tratamiento en tiempos de pandemia.

Procedimientos odontológicos digitales

Ya sea que el odontólogo cuente con scan en su consultorio o le pida al paciente que asista a un gabinete especializado para que lo realice, el procedimiento es rápido y el dispositivo está perfectamente desinfectado y cubierto con barreras desechables. Asimismo, el personal que lo efectúa debe estar protegido adecuadamente.  La suma de estos factores hace que el riesgo de contagio disminuya notablemente.

Una vez realizado el scan, el proceso continúa de manera digital para la planeación del caso. Cuando el plan de tratamiento está listo, se imprimen los alineadores para el paciente.

Ya impresos, y dependiendo el sistema elegido, se empacarán y llegarán al consultorio con el ortodoncista responsable. El ortodoncista citará al paciente y podrá entregarle al paciente cuantos alineadores considere necesarios para poder avanzar su tratamiento.

De esta manera, lo que habitualmente con brackets representa citas cada 4 a 6 semanas, se puede trasladar a citas cada 3 o 4 meses. A menores citas, menor riesgo de exposición y contagio para ortodoncista y paciente.

Como en todo tratamiento, la comunicación entre paciente y doctor es indispensable para entender las características de uso de los alineadores (horas de uso al día, cada cuantos días se cambian, sus cuidados y demás), así como para detectar si alguno de los alineadores no “asienta” como debería de ser y pudiera afectar con el progreso del tratamiento. En este caso, debe avisar al ortodoncista para concertar una cita y revisar juntos el problema para corregirlo.

Odontología en la UIC

En la Facultad de Odontología de la UIC se cuenta con un scan listo para poder recorrer de la mano de los alumnos y pacientes el camino de la odontología digital que empieza y empieza fuerte.

La era digital está aquí y llegó para facilitar la vida de pacientes y doctores, para disminuir el riesgo de contagios, para darnos tiempo de vuelta para disfrutar la vida y tiempo para valorar y apreciar todo aquello que nos hace humanos.

Para saber más:

  1. World Health Organization. Coronavirus situation report.

Licenciatura en Medicina y Cirugía Odontológica, Maestría en Ortodoncia, Especialidad en Endodoncia, Universidad Intercontinental.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X