El derecho humano a la alfabetización mediática e informacional

Autor UIC

Escrito por: Thelma Elena Pérez Álvarez

Licenciatura en Comunicación Digital

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura promueve la alfabetización mediática e informacional como una estrategia.

Dicha estrategia se concibe en el reconocimiento del papel fundamental de la información y los medios de comunicación en la vida cotidiana y la necesidad de empoderar a las ciudadanías en la adquisición de competencias vinculadas con los medios de comunicación, la información, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la diversidad.

De igual manera, esta estrategia de alfabetización descansa en la necesidad de evaluar los medios de comunicación por medio del pensamiento crítico, para generar decisiones conscientes en tanto prosumidores y prosumidoras de información y contenidos mediáticos. 

La alfabetización con orientación social

Es importante saber que la creación comunicativa para con orientación social involucra fomentar el derecho humano a la alfabetización mediática e informacional.

Lo anterior, con el objetivo de que los y las futuras profesionales de la comunicación se reconozcan como audiencias y accedan a las herramientas que les permitan sensibilizarse y formarse.

Esto permitirá que en México se tome conciencia sobre la responsabilidad que los medios de comunicación tienen para accionar transformaciones sociales positivas en apego a la libertad de expresión. 

Si te interesan estos temas, nuestra Licenciatura en Comunicación Digital forma estrategas que crean nuevas narrativas de comunicación con enfoque humanista, multicultural y de orientación social.

Para saber más

Especialidad en Publicidad y Medios Interactivos, Universidad Intercontinental. 

Maestría en Guionismo, Universidad Intercontinental. 

Especialidad en Guionismo de Adaptación, Universidad Intercontinental.

Curso en Comunicación y Redacción Efectiva , Universidad Intercontinental.

Diplomado en Mercadotecnia Digital y Publicidad en Redes Sociales, Universidad
Intercontinental.

Locución y Doblaje, Universidad Intercontinental.

Diplomado en Marketing Deportivo, Universidad Intercontinental.

 Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2014). Indicadores de Género para medios de comunicación. Francia.
 

———— (2014). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo
2013/2014 enseñanza y aprendizaje.
Ecuador.
 

Últimas publicaciones:

Estudiantes de mercadotecnia aprendiendo palabras clave de marketing en clase universitaria.

10 palabras clave de marketing que debes dominar

Las palabras clave forman parte del lenguaje cotidiano de cualquier estudiante de mercadotecnia y aparecen desde el primer semestre hasta la vida profesional. Cuando comienzas la carrera, muchos conceptos suenan técnicos o ajenos, pero poco a poco se vuelven indispensables

Leer más »
Identificación humana mediante implantes dentales en odontología forense

Identificación humana mediante implantes dentales

La identificación humana mediante implantes dentales en odontología forense es una de las estrategias más precisas y confiables dentro de las ciencias forenses contemporáneas; debido a la evolución que éstas ha experimentado en los últimos años al incorporar tecnologías biomédicas

Leer más »
slot88 slot gacor slot thailand rajatoto