Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Edgar Zaga Jiménez
Docente de la Escuela de Diseño Gráfico
enero 24, 2019

Lo que nos permite sobrevivir como especie no es la inteligencia ni la fuerza, sino nuestra capacidad
de adaptación.

Natalia Gómez Del Pozuelo

 

Hace unas semanas, el periodista argentino Andrés Oppenheimer presentó el libro ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización. Éste relata cómo los adelantos tecnológicos afectarán nuestros trabajos antes de lo que pensamos.

Describe, también, cómo en seis profesiones (periodista, empleado de restaurante, bancario, abogado, médico y docente) los robots tomarán, eventualmente, el lugar no sólo de miles de personas a corto plazo, sino de millones alrededor del mundo.

En Estados Unidos se cerraron más de 10 mil sucursales bancarias desde la crisis financiera de 2008 hasta 2017, según reportó la revista The Economist, por mencionar un ejemplo.

El periodista Andrés Oppenheimer pronostica que el número de sucursales bancarias y de gente empleada en la industria financiera podría reducirse 50 por ciento en los próximos 10 años.

Grandes interrogantes

Las palabras automatización, robótica, algoritmo, nanotecnología cada vez las escuchamos con mayor frecuencia. Lugares tan comunes como un banco, un hotel, un taxi o un restaurante serán atendidos por robots.

Asimismo, cada vez empleamos más los dispositivos electrónicos para operaciones tan sencillas como transacciones bancarias, compras por internet e incluso apps que miden la cantidad de azúcar en la sangre.

En el caso de cirugías de cerebro con alto grado de complejidad, muy pronto serán realizadas de manera más segura por micro o nanorrobots.

Esta información nos deja con infinidad de preguntas, por ejemplo, si podrá un robot realizar, de mejor manera, todo trabajo, o si la educación que actualmente se imparte en las distintas carreras es la idónea para enfrentar cambios tecnológicos tan veloces.

¿Cómo los enfrentaremos? ¿Cómo nos adaptaremos a ellos? No hay una respuesta que abarque todas las interrogantes. La historia nos dicta que la humanidad ha sabido sortear cada nuevo reto, cada revolución ideológica o tecnológica.

Sin embargo, enfrentaremos un reto distinto de los anteriores, pero, en lugar de tomarnos décadas o incluso siglos para adaptarnos a ellos, esta vez se llevará menos tiempo.

Como diseñador y docente de la Escuela de Diseño Gráfico, es un tema que me concierne.

Es una responsabilidad actualizarse

Los programas educativos tendrán que ser revisados y actualizados con mayor frecuencia, a fin de que puedan proveer de las herramientas suficientes para estar lo mejor preparados para lo que viene.

Si los cirujanos no serán reemplazados por los robots por ahora, sí deberán tener mayor experiencia en programación e ingeniería, y nosotros los diseñadores gráficos no estaremos ajenos a dicha realidad.

¿Qué prever?

  1. Las nuevas generaciones se han vuelto más impacientes por obtener un resultado. La inmediatez que les brindan los dispositivos móviles hoy en día hace que todo deba ser con prontitud.
    Si no se controla la tolerancia a la frustración, por dar un ejemplo, será difícil convertirse en líder. La inteligencia emocional es tan importante como nuestras habilidades técnicas.
  2. Como diseñadores gráficos, al no estar relacionados con las ciencias exactas, deberemos tener la apertura, paciencia y disciplina para ser capaces de aprender programación, lo cual es necesario para el panorama venidero.
  3. Como docentes, deberemos estar actualizados y mejor capacitados para equipar de manera eficaz a nuestro alumnado, siempre dentro de los principios rectores de la Universidad.

El reto es para todos. Por ello, para cuando los robots puedan realizar nuestro trabajo, deberemos estar un paso adelante, al menos conocer su lenguaje y comportamiento para adaptarnos al futuro, que ya está aquí.

 

Para saber más

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en:  https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

Angélica Monroy, Arquitectura, Comunicación, Diseño Gráfico y Filosofía entre las mejores licenciaturas en México, Universidad Intercontinental. Disponible en:  https://www.uic.mx/noticias/arquitectura-comunicacion-diseno-grafico-filosofia-las-mejores-licenciaturas-mexico/

Angélica Monroy, Concluyó XII Congreso Nacional de Tipografilia en la UIC, Universidad Intercontinental. Disponible en: https://www.uic.mx/noticias/concluyo-xii-congreso-nacional-de-tipografilia-en-la-uic/



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X