Escrito por:

septiembre 24, 2018

Entre los días 20 y 22 de septiembre de 2018 se llevó a efecto en las instalaciones de nuestra casa de estudios el Congreso Nacional de Tipografía en México, Tipografilia, en el cual participaron estudiantes de diversas instituciones, entre ellas la UIC, y destacados profesionales del Diseño Gráfico.

En la inauguración estuvo presente el director general de Tipografilia, Francisco Calles; la directora académica de la Licenciatura en Diseño Gráfico UIC, maestra Eva Álvarez Tostado; la maestra Vianney  Gonzáles, docente de dicha licenciatura, el vicerrector y el rector de nuestra casa de estudios, maestros Hugo Avendaño Contreras y Bernardo Ardavín Migoni, respectivamente.

Nuestro rector destacó la importancia de que los estudios actuales de diseño vayan a la par con el desarrollo de los medios de comunicación y la tecnología; por lo que subrayó el papel que desempeña lo digital en la actualidad.

De este modo y con la premisa de generar un espacio abierto de discusión plural y amplio, que cooperara en la formación de los profesionales de la disciplina del diseño y otras áreas del conocimiento, difundiendo experiencias y reflexionando sobre la escritura y las expresiones del diseño editorial, nuestra universidad recibió a importantes diseñadores como Jorge de Buen, Jessica Álamo, Paula Díaz, Rubén Pineda, Claudio Ruiz de Velasco, Salvador Carmona, David Kimura, Iván W. Jiménez, Di Flores y Marco Antonio Román, entre otros.

Este año se exhibió la muestra de especímenes tipográficos denominada ¡Ah que tipos!, primera muestra de tipografía digital en México, la cual se mostró en la primera edición de Tipografilia en 2002.

Asimismo, se presentó la Octava Bienal de Tipografía Latinoamericana, Tipos Latinos, la cual se exhibió por primera vez en el Museo de Historia de Tlalpan con el propósito de, por un lado, mostrar una faceta del diseño gráfico en un espacio público, colocando a la tipografía como elemento esencial del trabajo profesional de un diseñador y, por otro, de posicionar a nuestra institución en varios espacios académicos mediante una gira por ciudades como Puebla, Xalapa, Guadalajara, San Luis Potosí, Monterrey y otras universidades de la Ciudad de México.

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional