Autor UIC

Escrito por: Mtra. Giannina Sampieri Laguna
Directora Académica de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
septiembre 24, 2018

El 18 de septiembre del año en curso se llevó a cabo, en el Centro de Convenciones Citibanamex, la Convención Anual y Feria Internacional de Comercio Exterior organizada por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, ANIERM. Es este evento estuvieron presentes alumnos de todos los semestres de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, RCI, así como los profesores Mtro. Armando Martínez mercado, Mtro. Alejandro Ali Cruz Muñoz y la Mtra. Asenet Martínez Montero.

A la inauguración del evento asistió el Lic. Paulo Carreño King, director general de PROMÉXICO, quien destacó el trabajo de la ANIERM desde hace 74 años, así como la trascendencia de México en el quehacer del comercio internacional. Aunado a ello, se contó con diversas mesas de análisis sobre varias temáticas como las oportunidades comerciales con Uruguay, el mercado de combustibles en México, la eficiencia del Puerto de Manzanillo, entre otros temas; también, simultáneamente, se encontraba la Feria Internacional de Comercio Exterior donde estuvieron presentes empresas, cámaras de comercio y representación de productos de estados de la República mexicana.

Dentro del ciclo de conferencias resalta la ponencia del Dr. Luis De la Calle Pardo, Director General y Socio Fundador de: De la Calle, Madrazo y Mancera S.C, quien ha formado parte de los grupos negociadores del TLCAN y TLCUEM. Él destacó que el comercio exterior permite a los países darse cuenta para qué son buenos, identificar sus fortalezas y trabajar en sus debilidades; además, resaltó el hecho de que jóvenes estudiantes de comercio internacional estuvieran presentes en este tipo de eventos. Cabe destacar que los alumnos de RCI tuvieron la grata experiencia de platicar con el Dr. Luis de la Calle y tomarse una foto.

La presencia de los alumnos de RCI y profesores en la Feria y en la Convención de la ANIERM les permitió aproximarse a los temas y problemáticas actuales que se enfrentan en la realidad económica, comercial, social y política, no sólo a nacional sino el impacto que habrá desde lo internacional. La carrera de RCI busca que sus alumnos se desenvuelvan en ambientes empresariales e institucionales, que ubiquen las situaciones actuales que se viven en el escenario del comercio internacional, así como que sean capaces de analizar y generar soluciones.

En fotografía principal, aparecen los alumnos con un experto en RCI, Luis de la Calle.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional