Escrito por:

septiembre 21, 2018

En el marco del seminario itinerante denominado El futuro de la democracia después de las elecciones. Construcción de ciudadanía responsable, organizado por diversas universidades, entre ellas, nuestra casa de estudios, la Universidad Pontificia de México y  la  Fundación Konrad Adenauer, se llevó a cabo en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas la conferencia ¿Y ahora qué? El trabajo a seguir después de las elecciones, impartida por el doctor José Gerardo Rodríguez Ayala.

La tesis principal del ponente es que como ciudadanos debemos desempeñar un papel activo y asumir la responsabilidad de nuestras decisiones políticas.

El objetivo de seminario es que los jóvenes identifiquen la importancia de la sociedad civil como mecanismo que facilita una transición democrática y del ejercicio mismo de poder de manera responsable conforme al bien común de la sociedad, así como brindar herramientas a los universitarios que les permitan generar mecanismos de participación a través de los cuales puedan dar seguimiento a los funcionarios públicos e identificar instrumentos, como la exigencia de rendición de cuentas a funcionarios públicos, que fortalecen la participación ciudadana en los procesos de democratización de las instituciones.

La metodología que se empleará a lo largo del seminario será por medio de sesiones semanales, lecturas programadas, exposición docente, participación guiada de los asistentes y síntesis final.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional